SOCIEDAD › UN PROYECTO PARA GAYS Y LESBIANAS EN LA PAMPA
La unión civil cruza las fronteras
Como parte del efecto dominó que generó la sanción de la Ley de Unión Civil porteña, se presentó un proyecto similar en otra provincia más: ahora será el turno de la Legislatura de La Pampa para debatir el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo.
El proyecto fue presentado por la diputada justicialista Silvia Gallego, con la firma de varios compañeros de bancada. A diferencia de lo que ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no fueron organizaciones de gays y lesbianas las promotoras de la iniciativa. “No hay aquí un movimiento pidiendo la ley. No hay organizaciones de homosexuales en la provincia”, aclaró Gallego en diálogo con Página/12. De sancionarse, la ley no solo beneficiará a parejas del mismo sexo: en el registro de unión civil podrán inscribirse también parejas heterosexuales actualmente en concubinato. “Hemos tomado como base la ley de Buenos Aires y consultado distintos proyectos que se han presentado en otras provincias”, indicó Gallego, también autora de la Ley de Procreación Responsable vigente desde hace una década en La Pampa.
Los beneficios para quienes se anoten en el registro serán similares a los fijados en el ámbito porteño: entre otros, la posibilidad para los empleados de la provincia de inscribir a la pareja en la obra social y de gozar de días de licencia por enfermedad de la pareja y poder acceder al sector de terapia intensiva en caso de que uno esté allí internado, un ámbito limitado a los familiares directos. Pero más importante quizá que los beneficios concretos es que sería la primera vez que en La Pampa se reconoce legalmente a las parejas homosexuales y lesbianas. La inscripción servirá como un certificado de convivencia para realizar otros trámites.
Para anotarse, las personas deberán tener domicilio legal en esa provincia, de “por lo menos dos años”, requisito que no se exigirá en el caso de que entre los integrantes “hubiera descendencia en común”.