Jueves, 2 de febrero de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › CAYERON SESENTA MILíMETROS DE AGUA Y SE PRODUJERON ANEGAMIENTOS EN MUCHOS BARRIOS
Tres líneas de subte y dos ramales de trenes dejaron de funcionar. Calles y avenidas de Belgrano, Palermo y Colegiales quedaron cubiertas de agua, de vereda a vereda. El agua entró en viviendas, comercios y autos. La Presidenta llamó a Macri para ofrecerle ayuda.
Durante dos horas, la ciudad de Buenos Aires colapsó. Fue la consecuencia de un verdadero diluvio, que se abatió durante ese lapso en territorio porteño y alrededores a partir de las 19 y provocó anegamientos de calles y avenidas, paralización de tres líneas de subtes y dos ramales ferroviarios. También hubo desperfectos en semáforos y algunos accidentes, pero sin víctimas, según confirmó el SAME. Anoche, la presidenta Cristina Fernández llamó a Mauricio Macri para ofrecerle ayuda. El jefe de Gobierno agradeció y le respondió que hoy evaluará las eventuales necesidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que había pronosticado tiempo lluvioso, advirtió a último momento sobre la intensidad que adquiría el fenómeno, con fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo. El temporal no solo se hizo sentir sobre la ciudad sino en sus alrededores, dentro del perímetro que forman las ciudades de La Plata, Lobos, Carmen de Areco y Zárate, según un parte difundido a las 19.
Para esa hora el agua caía de manera copiosa sobre la ciudad, como una cortina, que hacía imposible caminar si no era imprescindible, y cubría las calles de vereda a vereda. Algunos autos comenzaban a quedar semisumergidos. Un colectivo quedó varado en el paso bajo nivel de Jerónimo Salguero, cerca de Figueroa Alcorta. Hubo un choque entre un auto y un patrullero en Libertador y Libertad.
Los anegamientos se hicieron sentir con mayor intensidad sobre la avenida Santa Fe y Cabildo. El agua inundó las estaciones José Hernández y Carranza, de la Línea D de subte. Esa línea dejó de funcionar, lo mismo que la C, que va de Retiro a Constitución. A las 20 fue paralizada también la línea H, que corre desde Pueyrredón y Corrientes hasta Parque Patricios.
El problema, explicaron en la empresa Metrovías, fue que el agua que se coló en los túneles anegó algunos segmentos y generó una situación peligrosa en un sistema que se mueve con energía eléctrica de mucha tensión. “Estamos esperando que la tormenta pase para sacar el agua y restablecer el servicio”, informó Mariano Gibaut, portavoz de Metrovías. También el Premetro estuvo sin funcionar unas dos horas.
Por el mismo motivo, los trenes de los ramales Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-José León Suárez, de la línea Mitre, fueron suspendidos cuando la tormenta arreciaba. La oficina de atención a los pasajeros en la cabecera de la línea informaba a los usuarios que el agua se había acumulado sobre los rieles en un tramo entre las estaciones Carranza y Colegiales, por lo que los servicios fueron paralizados preventivamente.
La asociación civil Defendamos Buenos Aires informó haber recibido en poco tiempo “más de 200 denuncias de vecinos de Belgrano, Palermo y Núñez que afirman que sus casas se inundaron. Los anegamientos se registraron en las calles Blanco Encalada, Amenábar, Migueletes y Ciudad de La Paz, en Belgrano; Campos Salles y Libertador, en Núñez; y Fitz Roy, Humboldt y Juan B. Justo, en Palermo”.
Cuando amainó el temporal, empezaron a verse a los comerciantes de los lugares afectados, secador en mano, intentado desa-gotar sus comercios. Como Carlos, que desde hace cuatro meses tiene un kiosco con venta de comida en Niceto Vega y Fitz Roy. “El agua entró unos 30 centímetros”, dijo, exhibiendo la marca en la pared. “Se me mojó la mercadería”, se lamentó.
La inundación se hizo sentir además en las avenidas General Paz, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Juan B. Justo y Sarmiento. El tránsito colapsó en la autopista Illia y en el Puente Pueyrredón.
El director del SAME, Alberto Crescenti, comentó que hasta las 20.45 no se habían reportado víctimas a raíz de la tormenta y que las ambulancias pudieron asistir a las emergencias recibidas.
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que cayeron por lo menos 60 milímetros de agua en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en los barrios del norte. Daniel Russo, director de Defensa Civil, admitió que la ciudad puede soportar sólo 25 milímetros de lluvia en un lapso de una hora. Según el funcionario, unas 300 personas trabajaban anoche en las áreas de tránsito, limpieza y auxilio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.