Viernes, 3 de febrero de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › EL CASO DEL “AVENIMIENTO” DE LA PAMPA
Al jubilarse, evitó el eventual juicio político por haber liberado a un violador que se casó con su víctima y luego la mató.
El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, aceptó la renuncia del juez Gustavo Jensen, uno de los dos magistrados que en diciembre usaron la figura legal del “avenimiento” para liberar a un condenado por haber violado a su ex pareja, la misma mujer a la que mató una semana después de haber recuperado la libertad.
A pesar de haber trascendido recién ayer, la resolución fue tomada el 13 de enero, de acuerdo con el decreto que la acredita y cuya existencia, además, evitará que Jensen sea sometido al juicio político que impulsan diputados provinciales, quienes lo acusaron de incurrir en mal desempeño de sus funciones.
Con su decisión, el gobernador Jorge autorizó que el ex juez Jensen pueda “acogerse al beneficio del Retiro Especial a partir del 15 de marzo de 2012”, según indica el texto publicado ayer en el Boletín Oficial de La Pampa. Jensen, presidente del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa, y el juez Carlos Flores avalaron la liberación de Marcelo Tomaselli, quien en abril de 2011 había violado a Carla Figueroa, por entonces su novia.
Por ese delito, la fiscal Ivana Hernández había solicitado la prisión preventiva de Tomaselli, pero los abogados defensores del detenido y de Figueroa presentaron el pedido de “avenimiento”, una figura por la cual la mujer violada, en caso de aceptar casarse con su violador, puede pedir que se extinga la acción punitiva contra él. Inicialmente, tres jueces de la ciudad pampeana de General Pico habían rechazado la propuesta, por lo que el expediente fue elevado al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la capital provincial.
Antes de salir de la cárcel, donde llevaba entonces ocho meses, Tomaselli se casó con Figueroa. Luego de la ceremonia, el juez Pablo Balaguer se negó a dar su asentimiento al requerimiento, pero Jensen y Flores aceptaron el pedido de perdón del condenado por la figura del avenimiento.
Una vez casada la víctima con su victimario, los magistrados Jansen y Flores ordenaron liberar a Tomaselli, a quien impusieron una serie de normas de conducta y la realización de un tratamiento psicológico.
El 10 de diciembre, a una semana de haber accedido a su libertad, Tomaselli, de 26 años, asesinó a Figueroa, de 18, acuchillándola ante el hijo de ambos.
Después del femicidio, todos los bloques de diputados provinciales presentaron un pedido de juicio político para Jensen y Flores, quien en diciembre confirmó que se someterá al jurado de enjuiciamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.