SOCIEDAD › CONFLICTO EN LA VILLA 31

Corte en la Illia

Vecinos de la Villa 31, ubicada en el barrio porteño de Retiro, cortaron ayer por casi tres horas la autopista Illia, en el marco de un conflicto entre habitantes de ese asentamiento por la ocupación de un espacio libre por parte de “desconocidos”. La protesta originó complicaciones en el tránsito de esa autovía, que es uno de los ingresos al centro porteño, y fueron movilizados policías al lugar. Durante ese lapso también quedó bloqueada la terminal de ómnibus: los pasajeros debieron tomar los micros en las avenidas aledañas.

Los manifestantes pidieron mayor seguridad porque, según denunciaron, un grupo de personas “usurpó en las últimas semanas terrenos en la Villa 31”. El corte se había iniciado cerca de las 10 y a eso de las 12.45 fue liberado.

Carlos, uno de los vecinos de la Villa 31 que participó de la protesta explicó a Página/12 que en este asentamiento “existen tres lugares ocupados”. “El primero se registra en una vereda que tiene seis metros por cien y que los vecinos la hicimos hace un mes para que quede un espacio entre las casas; lugar que se ubica cerca de la autopista Illia”.

“Los que ocuparon ese primer sector son dueños de otras casas en la villa y usurpan para poder alquilar”, comentó Carlos. Agregó: “En el fondo es un negocio inmobiliario”. Y señaló que “hay otra ocupación cerca de la feria de la villa, que se encuentra al lado de la terminal de micros de Retiro, en terrenos que son más costosos”.

Carlos explicó que el tercer espacio que se encontraba ocupado hasta ayer, luego de que la Policía Metropolitana echara a los ocupantes, era el terreno ubicado “detrás de la comisaría que está dentro de la villa, bajo la autopista”. “Estamos indignados porque unos 80 desconocidos tomaron el predio ubicado frente a la terminal de Retiro, donde está proyectado realizar un parque infantil”, dijo Angélica, vecina de la Villa 31 e integrante de la organización Mujeres Trabajando por un Futuro. Según expresó la vecina, esa ocupación entorpecerá “lo planeado en el marco del plan de urbanización de la Villa 31”.

El ministro porteño de Seguridad, Guillermo Montenegro, dijo que su par de Espacio Público, Diego Santilli, “hizo la denuncia correspondiente hace tres días por usurpación de terrenos en la villa”. “Se está esperando algún tipo de decisión judicial”, añadió Montenegro.

A raíz del corte, durante varias horas no podían salir los micros que quedaron atrapados dentro de la terminal de Retiro, como tampoco ingresar los que arribaban desde el interior.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.