SOCIEDAD › EL JEFE DE GOBIERNO ESTUVO DE VACACIONES EN LOS DíAS POSTERIORES AL TEMPORAL

Piedra libre para Macri

Aunque los rumores ya circulaban, ayer lo confirmó la revista Hola!: durante Semana Santa, el jefe de Gobierno porteño se dedicó al tenis y al golf, mientras la ciudad sufría las consecuencias de la tormenta. Rodríguez Larreta y Stanley, también de vacaciones.

Durante los cuatro días posteriores al diluvio del miércoles, que provocó inundaciones, cortes masivos de luz, destrucción de viviendas en villas y varias víctimas fatales, el hashtag #DóndeestáMacri recorrió las cuentas de Twitter de numerosos referentes de la oposición. La pregunta quedó respondida ayer, cuando la revista Hola! publicó las fotos del jefe de Gobierno porteño en San Martín de los Andes junto a su esposa, Juliana Awada, y su pequeña hija Antonia. La confirmada ausencia de Macri en los días posteriores a la catástrofe se suma a la de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que estuvo en Miami, y la de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que vacacionaba en Punta del Este.

Los legisladores del interbloque Frente para la Victoria presentaron ayer un pedido de interpelación a Stanley, para que explique ante la Legislatura las “acciones implementadas” ante las secuelas del temporal.

Las fotos aparecieron después de varios días en los que la oposición política y las organizaciones sociales que trabajan en barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires criticaran al jefe de Gobierno, que permaneció de vacaciones, aunque no se sabía dónde. Las críticas se sumaron a una discusión entre el gobierno nacional y el porteño que se abrió el lunes, cuando en una conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, disparó contra el gobierno porteño: “El jefe de gabinete está en Miami y la ministra de Desarrollo Social, en Punta del Este”, aseveró. El mismo día, Rodríguez Larreta fue sorprendido por una cronista en el aeropuerto cuando volvía de Miami. “No voy a dar declaraciones”, respondió, ante las insistentes preguntas sobre la respuesta porteña ante el temporal.

“Una escapada de tenis, golf y descanso en familia” fue el título de la nota acompañada por fotos en las que se ve a Macri bajando de un avión privado modelo Lear Jet 60, cargando un bolso bordó y una raqueta. “Fue una Semana Santa a puro relax para Macri y Awada, quienes junto a la pequeña Antonia disfrutaron del otoño austral a orillas del río Chimehuin, en San Martín de los Andes”, dice el texto. De acuerdo con la revista, el jefe de Gobierno aprovechó los días libres para jugar al golf, pero además consiguió dedicarle algunas horas al trabajo: “Por las tardes, mientras Juliana tomaba el té con sus amigas y disfrutaba las puestas de sol, Mauricio se ocupaba de monitorear a distancia la ayuda a los damnificados por la tormenta”, afirma la publicación de La Nación. La noticia había sido adelantada por la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, quien el sábado retwitteó a un usuario que subió la foto del avión junto a la leyenda: “Macri llegó en este avión a San Martín de los Andes y el jueves fue a jugar al golf”.

En ese contexto, el jefe de la bancada del FpV en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, presentó el pedido de interpelación a Stanley. La citación a la funcionaria es para concurrir “de manera urgente” a una reunión de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura. El proyecto se complementa con otro expediente, un pedido de informes al Ejecutivo cuyo objetivo es conocer el “plan de emergencia” que el gobierno porteño implementó durante la noche del temporal y las actividades de “los ministerios u organismos que participaron en la atención a los damnificados”. “Los más afectados por esta situación han sido los barrios de mayor vulnerabilidad social de esta ciudad, que ya se encuentran desprotegidos de asistencia en salud, transporte y servicios públicos”, explicó Cabandié en los fundamentos del pedido.

En el mismo sentido, el legislador porteño Aníbal Ibarra, quien también integra el interbloque kirchnerista de la Legislatura y que acompañó los proyectos de Cabandié, presentó además un proyecto para que se les otorgue un subsidio a los clubes sociales afectados por el temporal, destinándoles recursos a partir de la creación de un “fondo de emergencia”. “Los clubes sociales, y más en los barrios humildes, contienen a miles de chicos y jóvenes que si no están el club, se van a otro lado. Señores, habiliten ya el fondo de emergencia para que los clubes funcionen. Para los clubes es mucha plata. Al Estado, no le mueve el amperímetro”, aseguró Ibarra. El legislador también criticó la ausencia de Macri y dos de sus funcionarios ante el temporal: “Piensan que el gobierno funciona por Twitter”, aseveró.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

Facsímil de la doble página de la revista Hola!, que da cuenta del descanso macrista.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.