SOCIEDAD › BARILOCHE Y VILLA LA ANGOSTURA SIN SERVICIO POR LA ROTURA DE UN CAñO

Llegó el frío y se fue el gas

La rotura del gasoducto se produjo por accidente, durante la operación de una retroexcavadora. El desperfecto coincidió con marcas de hasta -10 grados. Se reparó, pero las ciudades seguirán sin gas por lo menos hasta esta noche, por seguridad.

Desde hace más de 24 horas, las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura permanecen sin provisión de gas, como consecuencia de un accidente durante una excavación en el Gasoducto Cordillerano. En ambas ciudades, las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles educativos, mientras que en Bariloche el hospital debió suspender cirugías programadas. El corte del suministro coincidió con días de bajas temperaturas, con marcas de hasta 10 grados bajo cero. Ayer, al caer la tarde, autoridades de la empresa de gas, Camuzzi, informaron en conferencia de prensa que la rotura del caño había sido reparada, pero que el restablecimiento del servicio a todos los usuarios demandaría una cantidad de tiempo no estimable dados los recaudos de seguridad necesarios para recomenzar la provisión. La Municipalidad de Bariloche evaluará entonces “la marcha de la conexión para gestionar que una mayor cantidad de técnicos y mano de obra especializada pueda abocarse a acelerar las reconexiones”, adelantó a este diario el intendente, Omar Goye.

La rotura del gasoducto sucedió en la tarde del martes en territorio rionegrino, durante la operación de una retroexcavadora cuyo conductor sufrió lesiones leves. El episodio ocurrió en el Gasoducto Cordillerano, a unos tres kilómetros de Pilcaniyeu, por lo que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se interrumpió la distribución de gas. De acuerdo con fuentes policiales, la máquina retroexcavadora de la empresa Chediak trabajaba en la pavimentación de la ruta 23 cuando rompió en forma accidental un caño de la red cordillerana; el conductor del aparato, Jorge Altamirano, sufrió heridas leves cuando, como consecuencia de la rotura del caño, impactaron en su rostro vidrios del vehículo. Hasta el comienzo de la tarde de ayer, operarios de Plaza Huincul, Neuquén y Bariloche trabajaron en la soldadura del caño maestro del gasoducto.

Ayer por la tarde, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que había concluido la obra de reparación y estimó que el servicio, que debe reconectarse “casa por casa”, podría estar normalizado para la noche de hoy. Para facilitar las tareas, personal especializado de La Plata y Buenos Aires fue trasladado a Bariloche en un avión de la Fuerza Aérea, para rehabilitar los medidores de gas. Hasta que el servicio haya sido restablecido, las autoridades pidieron a la población que utilice métodos alternativos de calefacción, pero que, a la vez, lo hiciera con precaución para evitar problemas en el abastecimiento de la energía eléctrica.

El “tema es delicado”, explicó Weretilneck, al señalar que para la reconexión total en la red “hay que llevar en condiciones de seguridad el gas a todo Bariloche” porque “el gas no perdona, cuando es mal usado puede producir destrucción de vivienda o vida”. En ese mismo sentido, el intendente de Bariloche informó a este diario que “por una cuestión de seguridad, los técnicos de (la empresa de gas) Camuzzi tienen que hacer una inspección casa por casa para poder devolver el suministro domiciliario”.

Anoche, el intendente Goye explicaba a Página/12 que el gas estaba “por así decirlo, a las puertas de la ciudad”. Hasta las once de anoche, informó, cerca de 200 operarios de la empresa Camuzzi se encontraban comenzando las reconexiones en la ciudad, para lo cual habían establecido como prioridad los centros de salud del casco céntrico. “Mañana (por hoy), desde el municipio, evaluaremos la marcha del conexionado y, en función de cómo avance, vamos a gestionar para que una mayor cantidad de técnicos y mano de obra especializada” pueda sumarse a las tareas para restablecer el servicio en toda la ciudad cuanto antes. En todo Bariloche, estimó Goye, las conexiones a restablecer son cerca de 39 mil.

Las temperaturas en Bariloche fueron bajas ayer y el día anterior, con oscilaciones entre los 10º y los 5º bajo cero. Por ello Goye explicó que las soluciones a la falta de gas fueron fundamentalmente particulares y que ayer “algunos pudieron comprar algún artefacto eléctrico y otros volvieron a la tradicional garrafa”. “El municipio no está en condiciones de ayudar porque no es su materia específica tener este tipo de ayuda. Lo que sí, en cambio, puede hacer el municipio es exigir fuertemente que se acorten los tiempos de reconexión de los vecinos a la red de gas.”

Compartir: 

Twitter

El episodio ocurrió en el Gasoducto Cordillerano, a unos tres kilómetros de Pilcaniyeu.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.