SOCIEDAD › LA BAJANTE DE LAS AGUAS PERMITIó EL RETORNO DE UNOS CUATROCIENTOS EVACUADOS EN TERRITORIO BONAERENSE

Bajando se viene el agua de la provincia

Se repartieron frazadas, ropas, comidas, pañales y botas a los municipios afectados. Unas 400 personas pudieron volver a sus hogares. Quedan 42 evacuados alojados en escuelas.

Más de 400 personas retornaron a sus hogares en la provincia de Buenos Aires porque mejoró la situación climática y bajó el agua en varias regiones inundadas del distrito, informaron ayer fuentes gubernamentales. Sin embargo, “todavía quedan 42 evacuados que continuaban alojados en escuelas y centros de asistencia en las zonas afectadas: 3 en Necochea, 10 en Mar del Plata, 13 en Lobería y 16 en Laprida”, detalló Martín Ferré, ministro de Desarrollo Social bonaerense.

Ferré informó también que “se ha dado asistencia de agua potable, colchones, frazadas, comida, pañales, mudas de ropa, zapatillas y botas a los municipios de La Matanza, Gonzales Chaves, San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata, y a los de Azul, Necochea y Balcarce se asistió de igual forma, en un trabajo conjunto con el gobierno nacional”.

Luego de la reunión del comité de crisis que ayer al mediodía encabezó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el gobierno provincial anunció que “tanto el río Matanza como el río Luján escurrieron lo suficiente en las últimas horas como para mejorar la situación y reducir a cero el número de evacuados en esa zona”.

Por su parte, Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, indicó que “70 policías especializados en salvataje y evacuación fueron destinados a la zona afectada con botes semirrígidos, camionetas 4x4 y maquinaria para emergencias”. Pese al buen escurrimiento del agua, la provincia decidió mantener los operativos viales dispuestos en las rutas 3, 226, 60 y 58, como también en los caminos afectados por las inundaciones cerca de Necochea y Azul.

“La situación está en franca mejoría con respecto a lo observado en los días previos, sobre todo en la crecida del Arroyo Azul”, afirmó el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía. El funcionario expresó que “en los próximos días comenzarán los trabajos de evaluación del estado vial de las rutas y los caminos rurales, de alcantarillado y de los puentes que pudieran haber sido dañados por las crecidas, entre ellos el de la Autovía 2 a la altura de Samborombón”.

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recorrió los municipios de Azul, Tres Arroyos y Necochea y entregó un subsidio del Senado provincial por 400 mil pesos a cada uno. Los fondos están destinados a solventar las tareas de recuperación de las ciudades y de asistencia de los evacuados que fueron víctimas del fuerte temporal que azotó la región durante la última semana.

Compartir: 

Twitter

Tanto el río Matanza como el río Luján escurrieron sus aguas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.