SOCIEDAD › RECHAZO A UN PROYECTO EDUCATIVO

“Evaluación neoliberal”

Gremios docentes, expertos en educación y diputados de la oposición porteña rechazaron ayer el proyecto de ley elaborado por el macrismo para crear un instituto que evaluará periódicamente tanto a maestros como a alumnos. El pronunciamiento se dio en el marco de un encuentro en el salón Montevideo de la Legislatura porteña donde se manifestó el repudio al expediente que envió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Allí, rubricaron un “Manifiesto por la Escuela Pública” que expresa “la preocupación y el rechazo al proyecto del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa” que, de aprobarse, funcionará como un ente autárquico dependiente de la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich.

Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, manifestó su oposición a la iniciativa “que apunta a mercantilizar y tercerizar la educación”.

Por su parte, la diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) aseguró que no acompaña la propuesta del PRO porque “no estamos de acuerdo con la política de medición de la educación”. El secretario general de UTE, Eduardo López, se manifestó en contra “de una evaluación que busca poder disciplinar a los docentes”. El titular de Ademys, Carlos Oroz, dijo que las metas del Instituto “tienen características meramente resultadistas y punitivas”.

La diputada nacional Mara Brawer (FpV), presentó un proyecto en el que expresa preocupación por la iniciativa. “Este proyecto obedece a las concepciones neoliberales que tanto auge tuvieron en nuestro país en la década del ’90. Con una lógica e intereses más propios del mercado, se crea un instituto con un enfoque que reduce el rol del Estado, al restringir sus funciones a la asignación de recursos y a la evaluación de resultados”.

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