SOCIEDAD › CINCO PEONES MUERTOS EN MISIONES AL VOLCAR EL CAMIóN QUE LOS LLEVABA

La tragedia golpeó a trabajadores precarizados

Cinco trabajadores rurales murieron y otros 18 resultaron con heridas, en la provincia de Misiones, al volcar un camión que trasladaba a 25 cortadores de yerba en la ruta 220, a la altura de la localidad de Salto Encantado. Según el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), el accidente se debió a irregularidades en las condiciones en que los peones eran trasladados. Entre ellos había nueve chicos, seis de ellos menores de 16 años.

El accidente ocurrió el lunes alrededor de las 15, en la ruta provincial 220, cerca del acceso a Aristóbulo del Valle, unos 160 kilómetros al norte de Posadas. El comisario Claudio Ludtke, jefe de prensa de la policía misionera, informó que el accidente se habría producido por una falla en los frenos del camión, un Ford 7000, que transportaba en su caja a 25 tareferos (como se conoce a los cosechadores de yerba mate) desde Campo Grande hasta Jardín América, donde tenían previsto comenzar a trabajar. “Aún no se pudieron determinar las causas del accidente, pero es probable que haya habido un problema de frenos porque el chofer no pudo dominar el vehículo en esa zona que es de pendientes pronunciadas y curvas cerradas”, dijo Ludtke. La caja del camión no tenía barandas.

Un total de 17 personas continuaban internadas ayer, dos de ellas en estado delicado. Entre los heridos, hay cuatro menores de edad, informó el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad. “Las lesiones son en su mayoría por aplastamiento”, informó el funcionario.

La migración de estos obreros para trabajar en la cosecha es muy habitual en esta época del año y los empresarios realizan el traslado de los tareferos en camiones u otros vehículos no habilitados para abaratar costos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Miguel Miranda (55), Luis Godoy (33), Fabián Da Silva (23) y Hugo Franco (33), todos fallecidos en forma instantánea y Diego Ferreira (17), que falleció horas después en el hospital Samic, debido a la gravedad de las lesiones que tenía.

El subsecretario de Gobierno de la provincia, Julio Letzken, quien asistió a las víctimas y a sus familiares, informó que el transporte de personas en la caja destinada a cargas “está totalmente prohibido”.

“La policía provincial realiza permanentes controles en las rutas misioneras para evitar este tipo de situaciones, pero algunos vehículos en su afán de desviar esos controles transitan por caminos vecinales que son muy peligrosos”, indicó Letzken. En el caso de este accidente, sin embargo, el camión no iba por un camino vecinal sino por una ruta.

Los trabajadores informaron al Renatea que el camión se dirigía a realizar servicios de cosecha para un productor que posee más de 200 hectáreas de yerba mate y que tendrían como destino el denominado “secadero de Letwak”, de la zona centro de la provincia.

Desde el Sindicato de Tareferos, recientemente creado, informaron que “el camión se encuentra radicado en la provincia de Chaco, y habría sido entregado por el propio empresario a uno de los tareferos de la cuadrilla, con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde, precisamente ante siniestros como el que ha acontecido”. Agregaron que es usual en esa zona la presencia de cuadrillas donde trabajan menores de edad, por lo que los vehículos suelen evitar los controles policiales.

El secretario general del Sindicato de Tareferos de Misiones, Antenor Alvez, aseguró que “todos son responsables, el secadero, el capataz, el chofer, los colonos, porque todos saben de la prohibición” de transportar a obreros en la caja de los camiones.

Compartir: 

Twitter

Los trabajadores viajaban en la caja del camión, sin baranda.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.