SOCIEDAD › OCURRIO EN LAS AFUERAS DE LA CAPITAL CORRENTINA
Niño muerto por desnutrición
Un bebé de siete meses que padecía una desnutrición de grado tres murió el miércoles, en las afueras de la ciudad de Corrientes, como consecuencia de una neumonía, “una enfermedad que cualquier criatura bien alimentada hubiera resistido sin problemas pero que en este caso resultó mortal”, según explicó a Página/12 Alberto Arreguín, director del Hospital de Pediatría Juan Pablo II de la capital provincial. Allí llegó el niño el mismo día, pero los médicos constataron que había muerto al menos dos horas antes. Lo habían llevado sus abuelos maternos, quienes lo tenían a cargo junto a otros siete primos, todos menores, los que por su estado nutricional fueron considerados por la Justicia como en “situación de riesgo”. Según advirtió el director asociado del hospital, “el 30 por ciento de los chicos que son atendidos diariamente acá tiene algún grado de desnutrición”.
Según señaló Arreguín, “el nene vivía con sus abuelos ya que la mamá padece una deficiencia mental, por lo que no podía tenerlo con ella”. La mujer tiene 25 años y otros nueve hijos y pertenece a una familia muy pobre de las afueras de la ciudad. Según fuentes del hospital, el bebé vivía en una casa precaria, donde además de los abuelos también habitan otros tres adultos y los siete menores primos de la víctima.
Al parecer, los abuelos notaron que el nene ya casi no podía respirar y cuando decidieron trasladarlo en un remís al hospital ya estaba muerto. Así lo constataron los médicos que lo atendieron en la guardia y comprobaron que al momento de ingresar en el hospital llevaba al menos dos horas de fallecido. Entonces, por intervención de la jueza de menores de Corrientes, Rosa San Lorenzo, se ordenó investigar el entorno familiar y el estado de salud del resto de los menores que habitaban la misma casa. Los nenes fueron trasladados ayer al Hospital de Pediatría, donde fueron examinados y se determinó que “todos tienen un estado de salud medianamente bueno, salvo una niña que presenta problemas bronquiales y podría quedar internada”, señaló el director asociado del hospital, Alberto Braverman.