SOCIEDAD › ENCUENTRAN EN UNA CáRCEL UN TúNEL DE 32 METROS

Fuga frustrada en Río Negro

Internos de un penal de General Roca, Río Negro, intentaron escapar tras construir “el túnel más largo de la historia de la cárcel” de 32 metros de largo, pero fueron descubiertos por el personal penitenciario. Los guardias fueron alertados por movimientos extraños en uno de los pabellones tras un ataque a balazos desde un auto que no resultó ser más que una maniobra de distracción.

La obra de ingeniería fue detectada el lunes a la noche en la celda 8 del pabellón 4 del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de la ciudad rionegrina, después de que dispararan desde un auto contra el personal de guardia que respondió a la agresión.

Tras esta maniobra de distracción, los penitenciarios vieron movimientos extraños en el pabellón y cuando llegaron a la celda encontraron el túnel, en la zona del baño.

“El túnel era bastante importante”, dijo Emilio Martínez, director del Establecimiento de Ejecución Penal 2. El conducto tenía 32 metros de largo y estaba construido a dos metros de profundidad. Atravesaba la celda nueve y salía hacia la parte externa, entre el murallón norte y el gimnasio. Al inicio tenía un diámetro de 40 centímetros por 70, aproximadamente, y finalizaba en unos 50 por 60.

El objetivo de los presos era salir y saltar con ganchos el paredón. “La maniobra del auto era evitar que el personal se desplazara hacia donde estaba la salida del túnel. Generalmente, el personal se pone a resguardo en las garitas y de ahí repelen la agresión externa”, indicó Martínez.

Luego de dar con la construcción, se convocó al gabinete de Criminalística de la Unidad Regional Segunda para que realizara los peritajes de rigor. Entre los materiales secuestrados encontraron herramientas de fabricación casera y cables.

“Es el túnel más largo de la historia de la cárcel”, sentenció Martínez y dijo que serían cinco los reclusos que habrían trabajado en la obra que pudo haber generado una fuga masiva. Por otro lado, no pudo precisar el tiempo que les habría insumido la construcción, pero señaló que fue “un trabajo muy rápido”, ya que hace pocos días hubo una requisa muy profunda.

El director del Penal 2 explicó que la cárcel está asentada sobre arena y que es por eso que los internos, una vez que logran hacer un boquete, pueden avanzar bastante rápido.

Compartir: 

Twitter

El túnel, de 32 metros, fue construido a dos metros de profundidad.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.