SOCIEDAD
Todos se pusieron las pilas tras un reclamo vecinal por inseguridad
Tras la protesta de vecinos de Haedo, desde el intendente de Morón hasta el Presidente intervinieron en la búsqueda de una solución. Hasta actuó la policía.
La movilización de los vecinos de Haedo en reclamo de seguridad tuvo respuesta casi inmediata. Mientras el intendente de Morón, Martín Sabbatella, se reunía con el gobernador Felipe Solá para pedirle apoyo en su pulseada por recuperar para el municipio un predio abandonado, foco de inquietud para los vecinos, efectivos de la Bonaerense allanaron los vagones ubicados en ese terreno, donde vive en condiciones precarias un grupo de familias. Buscaban al presunto autor de tres violaciones ocurridas durante el fin de semana, que dispararon la multitudinaria protesta de anteanoche, y fueron detenidas 20 personas por distintas causas. La respuesta sobre el futuro del predio llegó desde el presidente Néstor Kirchner, quien apoyó la idea de que la Nación, a través del Onabe, lo ceda al municipio. “Mañana (por hoy) a las 6 de la mañana nos empezamos a hacer cargo de limpieza y seguridad de las 31 hectáreas, que es lo que venimos reclamando desde hace 3 años”, explicó anoche Sabbatella a Página/12, luego de reunirse con el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín.
La protesta se originó a partir de los casos de violaciones y los vecinos apuntaron directamente contra la existencia de un predio ferroviario, con vagones abandonados donde habitan algunas familias. Horas después del reclamo, el intendente de Morón anunció que, en caso de que el Onabe les entregue el predio, el municipio se hará responsable de conseguir un lugar para que vivan esas familias. El descampado ocupa 31 hectáreas, divididas en dos partes por las vías del ex ferrocarril Sarmiento, y es centro de una polémica desde hace tiempo: el municipio lo reclama al Estado nacional desde hace tres años con la intención de convertirlo en una plaza y sumar 19 hectáreas al Parque Industrial La Cantábrica. Pero el pase no es tan sencillo, ya que el predio fue otorgado en concesión a la empresa de transportes de carga All S.A. “La negativa de esta empresa fue lo que puso muy tensa la reunión y retrasó el anuncio”, señalaron fuentes comunales. Finalmente, se logró la firma de un convenio por el que el municipio podrá ingresar al lugar para garantizar la limpieza y seguridad del lugar.
En tanto, los planes de Sabbatella de recuperar el terreno para el municipio llegaron ayer a oídos del Presidente a través de la gestión de Solá, que al mediodía se reunió con el intendente, y con la intervención del Ministro de Planificación, Inversión Federal y Servicios, Julio De Vido. Aunque es el Onabe el que tiene que resolver si se rompe o no el contrato con la empresa concesionaria, el Presidente hizo saber que apoya los planes de Sabbatella.
Por otra parte, el allanamiento, reclamado por los vecinos que anteanoche protagonizaron una protesta multitudinaria, se produjo en la tarde de ayer por pedido del fiscal de Morón, José de los Santos, con personal de la Departamental de ese distrito y del Grupo Marea Azul, de la Bonaerense, que buscaban además a sospechosos de cometer otros delitos. En un basural ubicado dentro del terreno, la policía secuestró dos armas calibre 22 y detuvo a unas 20 personas. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación de las tres violaciones y el abuso sexual a otra menor, también de 15 años, señalaron a Página/12 que “no hay nada que diga con certeza que el violador está entre la gente que vive en los vagones. Puede vivir en cualquier otro lugar de la zona”.