SOCIEDAD › HOTELES COLMADOS POR EL FIN DE SEMANA LARGO
Buen tiempo y muchos turistas
La capacidad hotelera en los principales destinos turísticos del país estará casi completa en el fin de semana largo que comienza mañana: según un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación, la ocupación supera el 90 por ciento en Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, la zona serrana de la provincia de Buenos Aires y en los más importantes centros de esquí, donde los vuelos desde la Capital ya están completos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevalecerá el “buen tiempo, con temperaturas máximas de hasta 25 grados”.
El traspaso del feriado del 17 para el lunes provocó un aumento de las reservas hoteleras en distintas ciudades del país. Página/12 consultó a funcionarios de las secretarías de Turismo provinciales y la mayoría coincidió en que, al igual que en la temporada de invierno, en el fin de semana largo se ocuparán todas las plazas hoteleras.
“Las expectativas son muy buenas ya que el promedio de reservas es del 95 por ciento. En la actualidad ya hay una ocupación del 70 por ciento porque llegaron más turistas europeos”, dijo el secretario de Turismo de Salta, Bernardo Aragón. El mes pasado visitaron Salta 138 mil personas, el doble que en el 2002. Para Domingo Amayán, secretario de Turismo de Tucumán (donde se realizará el 6º encuentro internacional de parapentes y el rally de mountain bike), “habrá una ocupación del 90 por ciento durante el fin de semana largo y llegará más gente que el año pasado”.
Los hoteles de las termas de Entre Ríos (en Chajari, Federación, Concordia y Villa Elisa) ya están completos, al igual que los de Rosario, en Santa Fe. Según los funcionarios consultados, el puente Rosario-Victoria, de reciente inauguración, provocó un incremento del turismo en el Litoral: el secretario de Turismo de Misiones, Jorge Bettaglio, informó también que la ocupación hotelera en Iguazú será mayor al 90 por ciento.
Otras provincias que ya tienen sus plazas cubiertas son Chubut (por la temporada de ballenas en Puerto Madryn) y Río Negro; los vuelos a Bariloche, al igual que al resto de los principales centros de esquí, ya se han agotado. Según la Secretaría de Turismo de la Nación, Córdoba, Mendoza, San Juan y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, tendrán una ocupación hotelera del 80 por ciento, mientras que en Tandil y Balcarce ya no se pueden hacer más reservas. En la Secretaría se calcula que el gasto turístico para el fin de semana largo podría llegar a los 130 millones de pesos.