SOCIEDAD › EXTIENDEN EL BOLETO DE CINCO
CENTAVOS A 90 MIL ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA
Un homenaje a la lucha estudiantil
La medida será anunciada hoy por el presidente Kirchner y el ministro Filmus, junto a víctimas de la Noche de los Lápices. Tiene alcance para estudiantes de 1º y 2º año de escuelas porteñas y chicos de preescolar. El Gobierno de la Ciudad quiere extender el beneficio a todo el nivel medio.
Por Eduardo Videla
En su lucha por el boleto estudiantil, los estudiantes secundarios porteños ganaron una batalla: la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso que los chicos de primero y segundo año de las escuelas de nivel medio tengan el mismo descuento que los alumnos de nivel inicial: el viaje en colectivo, en horario escolar, les costará 5 centavos, mientras que en el subte podrán hacerlo en forma gratuita. El beneficio se extiende a los chicos de preescolar, con lo que alcanza a todo el período de diez años de educación obligatoria, establecido por la Ley Federal de Educación. La medida será anunciada hoy por el presidente Néstor Kirchner –quien impulsó personalmente su aprobación– en un acto que se realizará en una escuela del barrio de Flores, con invitados especiales: Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, y familiares de los chicos desaparecidos en ese episodio por luchar por el boleto estudiantil. Para los secundarios, aún resta que el beneficio se extienda hasta el quinto (o sexto) año del nivel medio, que en la ciudad es obligatorio.
“Esta es una reivindicación de varias generaciones de estudiantes secundarios y me alegra de que sea el Presidente quien impulse la medida”, dijo Pablo Díaz a Página/12. La lucha estudiantil, que comenzó en los ‘70 y fue reprimida por la dictadura, se reanudó con la democracia y cobró mayor impulso en 2001. Ese año, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) reclamó un boleto estudiantil de cinco centavos. Para esa época, el entonces secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, había iniciado las gestiones en el mismo sentido ante la Secretaría de Transporte de la Nación. “Lo que no conseguimos en tres años lo logramos en tres meses”, destacó Filmus, ahora ministro de Educación de la Nación, ante este diario.
Hasta ahora, los estudiantes secundarios abonan entre 35 y 40 centavos el pasaje de colectivos (el 50 por ciento del mínimo), pero no pagan cada viaje, como los escolares, sino que deben abonar el mes adelantado. “Lo peor es que tienen que hacer ese trámite cada mes en las cabeceras de las líneas, que en algunos casos están en el Gran Buenos Aires”, observó Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto del Pueblo porteño y uno de los promotores de la medida. Con la mueva resolución, firmada el miércoles por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el trámite se realizará una vez por año. La implementación no será inmediata. “Pasarán unos días hasta que se notifiquen las empresas y adecuen en sistema”, dijo una fuente de Transporte.
El anunció lo hará hoy el propio Kirchner desde la Escuela Media Nº 3, en el barrio de Flores. Lo acompañarán funcionarios nacionales y porteños y, como invitados especiales, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y Pablo Díaz.
“Con esta medida, los chicos porteños, que hasta ahora estaban discriminados, tienen los mismos derechos que los de todo el país”, dijo Filmus a este diario. Es que en las provincias que adhirieron a la Ley Federal de Educación –que establece la obligatoriedad en 10 años– rige el boleto escolar reducido desde preescolar hasta 9º año del EGB. Como la ciudad de Buenos Aires no adhirió a esa norma nacional, el beneficio alcanza hoy sólo a los alumnos de nivel primario, de 1º a 7º grado.
“Este es un buen antecedente para extender esta franquicia a todos los alumnos de la escuela media”, dijo a este diario la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza. Es que una ley aprobada en 2002 por la Legislatura porteña establece la obligatoriedad del nivel medio, lo que ubica a la ciudad –al menos en la exigencia– por encima del promedio nacional. “Extender el boleto estudiantil a toda la escuela media es un incentivo para que los chicos puedan terminar el nivel y garantizaría el cumplimiento de esa obligatoriedad”, agregó la funcionaria. En las escuelas públicas de la ciudad, los alumnos de 1º y 2º años suman 93.133.Si el boleto estudiantil se extiende a todo el nivel medio, se agregarán otros 100 mil estudiantes.
El pico de la demanda por el boleto estudiantil se dio a partir de setiembre de 2001. Hubo una serie de intimidaciones, la primera contra un chico del Colegio Mariano Moreno –a quien desconocidos le grabaron tres letras A en el pecho, en junio del año pasado–; a partir de entonces la pelea se hizo más visible. Los estudiantes salieron a la calle y tomaron colegios para apoyar el reclamo.
En junio del año pasado, Diputados aprobó un proyecto de Fernando Melillo (ARI) que proponía extender el boleto a 5 centavos hasta el 2º año de la escuela media. “La Secretaría de Transporte ignoró esa resolución”, se quejó el diputado. A esta demanda se sumó en abril de este año el defensor Lesbegueris, tras detectar que las empresas estaban cobrando la credencial sin autorización oficial. También reclamó que el trámite fuera anual y no mensual “para que los chicos o sus padres pierdan tiempo”.
Los reclamos se vieron plasmados en la resolución 106/03, de Transporte, que Kirchner anunciará hoy como un logro personal. El propio Presidente invitó al acto a Pablo Díaz, a quien conoció durante la campaña electoral, en una visita a La Plata. “Después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, éste en un gesto simbólico que responde a una reivindicación histórica de los estudiantes”, destacó Díaz.