SOCIEDAD › UN CORTO DIFUNDIRA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
La escuela llega a los cines
Todos saben que el momento en el que los chicos despliegan más su imaginación es cuando juegan. Por eso los creativos de Young and Rubicam eligieron ese escenario para armar el corto con el que a partir de hoy el Ministerio de Educación difundirá en los cines de todo el país cuatro de sus principales programas –”Periodistas por un día”, “La escuela hace TV”, “Momento de radio” y “Cartas ida y vuelta”– en los que los chicos dejan su lugar pasivo frente a los medios para convertirse en verdaderos creadores de historias.
“La intención de este corto es que la gente se entere de los programas y, cuando a fin de año salgan al aire tanto en radio como en televisión los productos hechos por los chicos, no cambien de dial ni de canal sino que se queden para ver qué es lo que piensan nuestros alumnos”, dijo Roxana Morduchowicz, coordinadora de los programas. El corto estará en exhibición por lo menos un mes.
“Los creadores de las historias algunas vez fueron chicos”. Con esa frase comienza el corto que ayer fue presentado por el Ministerio de Educación y cuya función es dar a conocer al público cuatro programas que, ya desarrollados durante la gestión de Daniel Filmus en la ciudad, ahora se han extendido al país.
Entre ellos resalta “La escuela hace TV”, programa en el que ya están participando más de 10 mil escuelas primarias y que permitirá a alumnos de sexto y séptimo grado presentar guiones –bajo la consigna “pensar en el otro”– sobre los cuales se creará una propaganda de bien público que será emitida por los canales privados tanto de Capital como del interior en los meses de diciembre, febrero y marzo próximos.
“Elegimos esa consigna porque creemos que debemos educar con valores que tengan que ver con la integración de lo diferente. Justamente pensando que la escuela, y sobre todo la escuela pública, es el único reducto que nos queda para cumplir esa función”, explicó el ministro, quien además se mostró emocionado ante la posibilidad que se tendrá a partir de este año de tener un panorama de las diferencias regionales que existen en el país. “En esos seis cortos que se van a pasar vamos a poder ver la riquísima variedad cultural y de enfoques que existe en nuestro país”.
El corto, de 58 segundos de duración, que se verá en todos los cines del país al menos durante un mes, contó para su realización con el apoyo de la productora de Adrián Suar, Pol-Ka, y la idea creativa de la agencia Young and Rubicam, en una muestra de lo que el ministro Filmus definió como financiamiento privado del Estado.
“Luego de tanto tiempo en el que el Estado estuvo financiando sin parar a los privados, en este caso podemos decir que estamos en presencia de la situación contraria, ya que todos aportaron su tiempo gratuitamente para que salga este comercial”, agregó el ministro en un conferencia de la que también participaron el periodista y conductor Eduardo de la Puente y Fernando Castest, autor de la película “El hijo de la novia”.