Lunes, 5 de mayo de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › AMAZON, MICROSOFT Y GOOGLE TAMBIéN APUESTAN
Por Javier Martin *
¿En qué cadena la ponen? La pregunta suena cada día más obsoleta. El lugar, como el día o la hora, ha dejado de ser importante para el seguidor de las series televisivas, que cada vez dependen menos del horario de un electrodoméstico y más de una dirección de Internet.
La última apuesta en este sentido la ha dado el portal Yahoo!, con 800 millones de visitantes mensuales. Su consejera delegada Marissa Mayer ha anunciado que producirá dos series de ocho capítulos, Space y Sin City Saints, para atraer más público a su servicio Yahoo! Screen que, desde que se estrenó hace siete meses, ha tenido 500 millones de visionados. No son los primeros intentos en producción, pues hace dos años incluso contó con la participación de Tom Hanks en Electric City, pero sin mucho éxito.
El anuncio de Yahoo! llega unas semanas después de que Amazon estrenara su aparato FireTV, con el que se accede al catálogo de películas, series y juegos, tanto para adultos como para niños. A través del servicio Amazon Prime, los internautas (de momento sólo estadounidenses) pueden abonarse para acceder a todo su catálogo (99 dólares al año). Si en Amazon hay que pagar, en Yahoo! Screen parece que de momento el objetivo es ganar audiencia y que sus series sean patrocinadas.
La producción de series va un paso más allá de los acuerdos con Hollywood o HBO o Fox para ceder los derechos de distribución. En ese sentido, hace unos días Amazon anunció que pagará 300 millones de dólares a HBO para que le deje distribuir viejas series como Los Soprano o The Wire. Amazon no tendrá las series más recientes, ya que sólo podrá difundir obras con tres años de antigüedad. Hasta ahora, la productora de Juego de tronos se había negado ceder derechos a otros pretendientes, como Netflix y Hulu, pues son una directa competencia a su servicio de cable.
Amazon Prime emitirá con tres años de retraso las series de HBO. Estos dos grandes videoclubes virtuales concentran su negocio en la distribución de series por Internet, bien por suscripción o a la carta. Sin embargo, para los grandes de Internet no es suficiente la distribución, y apuestan por la producción propia.
En esta vorágine de series en Internet, de momento, triunfa el distribuidor, el videoclub virtual Netflix, mientras que otros intentan el mismo negocio: Apple TV, Roku o el Chromecast de Google. En cualquier caso, a Hollywood y a productores de series como HBO se les ha abierto una nueva ventanilla donde sacar fruto de sus productos.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.
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