SOCIEDAD › CAMPAÑA DE MEDICOS SIN FRONTERAS CONTRA EL ALCA
“La salud no se negocia”
“Los medicamentos no deberían ser un lujo. ¡La salud no se negocia en el ALCA!” Bajo este slogan, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzará hoy una campaña internacional contra la cláusula de propiedad intelectual que se negocia en el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas, por la que “se amenaza con restringir aún más el acceso a los medicamentos en el continente y se beneficia a los propietarios de patentes”, explicó a Página/12 el coordinador general de MSF para Argentina, Ignasi Calbó, desde Río de Janeiro. Allí se realizará este mediodía el lanzamiento de la campaña, en simultáneo con Madrid, Bruselas y en Ciudad de Guatemala, para todo el mundo.
“La inclusión del derecho de propiedad intelectual implica un futuro dramático para toda América Latina, aún más terrible que el que ya está viviendo el continente –argumentó Calbó–. El panorama sería el del atraso y el estancamiento en materia de salud, ya que imposibilitaría la llegada de cualquier nueva vacuna o medicamento, así como la venta de un genérico de esos nuevos productos patentados.”
Según el informe que MSF presentará hoy, “el futuro será trágico para todos”, pero especialmente para los enfermos de VIH de todo el continente, quienes ya hoy tienen dificultades para acceder a los medicamentos antirretrovirales “existentes en países ricos como Estados Unidos y Canadá, donde se redujeron las muertes por esta enfermedad en más del 70 por ciento”. Otra de las críticas destacadas en el escrito apunta a “la falacia que quiere imponer la industria de los medicamentos de que las patentes ayudan a la investigación científica de nuevas curas y tratamientos. Es mentira, mientras miles de sudamericanos mueren como víctimas del mal de Chagas, en Estados Unidos estudian cómo combatir la obesidad, porque ahí está el negocio, porque los sudamericanos no pueden pagar”, denunció Calbó.
Además de la difusión de los planes del ALCA en cuestiones que afectan a la salud pública, la campaña incluye la recolección de firmas en su página web española (www.mfs.es) en la que invita a todos los gobiernos a sumarse al rechazo junto a los ciudadanos de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. “Es un llamado a resistir frente a las presiones de la gran industria, principalmente de Estados Unidos y también de los laboratorios europeos, únicos beneficiarios de las leyes de patentes. A los que aún no se expresaron pedimos que manifiesten su rechazo, y llamamos a Argentina y Brasil a luchar contra esta cláusula, tal como ya se comprometieron”, remarcó el coordinador para Argentina.
En Río se realizará hoy el lanzamiento de la campaña para América del Sur junto con los representantes de Brasil y Bolivia, mientras desde Guatemala harán lo propio los delegados de Centroamérica. Allí, al igual que en Bruselas y Madrid, se repetirá un mismo argumento central: que el acuerdo por el que se creará “la mayor zona de ¿libre comercio? del mundo” apunta a monopolizar un mercado de 13 trillones de dólares que abarca a más de 800 millones de personas. “La proyección es que ninguna enfermedad se salvará de la propiedad intelectual y que ningún país podrá pagar las patentes. Esto es, un futuro desastroso para millones y millones de latinoamericanos.”