EL PAíS › VARIOS PROGRAMAS DE TELEVISION SE DISPUTAN LA TRANSMISION
Cinchada por el centro de la pantalla
Por Mariano Blejman
La televisión se debate a sí misma por un espacio político. Está en una cruzada por quedarse con el debate entre Aníbal Ibarra y Mauricio Macri por la Jefatura de Gobierno porteño. “A dos voces”, de Todo Noticias, puede ganar la contienda por haber conseguido aquel primer debate entre los cuatro, “Periodistas” (que estrenó debate de vices ayer) no agota su esperanza; “Día D” dice que ya no quiere, pero por las dudas opera por las sombras; “Punto.doc” de América parece resignado; “Hora Clave” del 9 tercia en silencio por ser el centro. Mientras tanto, Telefé dice estar “a disposición” de los candidatos por si quieren una pantalla caliente. Aunque los anteriores debates no generaron demasiado en rating, se espera que el último aumente.
Por ahora, el único lugar más o menos acordado es para el miércoles en “A dos voces”, de Todo Noticias, conducido por Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre. Aunque el polémico sistema planteado anteriormente (plagado de interrupciones, minutos de respuestas y contrarrespuestas) está siendo revisado. Sylvestre confirmó a Página/12 que “el lunes les mandamos una carta invitándolos con los temas y dos modelos: uno tradicional y otro con preguntas entre ellos. Ayer Ibarra respondió que aceptaba. Macri todavía no contestó”. Sylvestre propuso cinco temas: modelo de ciudad, empleo, Justicia, educación, salud. Serían bloques de 3 minutos, 2 minutos más y 5 minutos libres. El otro esquema es con repreguntas. “No tenemos problemas de invitar a un fiscal, una ONG o el Diálogo Argentino”, dice Sylvestre.
Aníbal Ibarra prefiere repetir el debate que se realizó en “A dos voces”, un verdadero gol periodístico de los últimos tiempos, no por el rating obtenido sino por sus fenomenales repercusiones políticas. De todos modos, el jefe de Gobierno no descartó aún la propuesta de Mauricio Macri de realizarlo en el Colegio de Escribanos, bajo una supervisión “de una ONG aceptada por ambas partes” (ver asimismo nota central).
Despejada la posibilidad de un debate extratelevisivo, aunque nadie lo dice públicamente, todos operan hasta último momento. “Día D”, de Lanata, tuvo un debate trunco hace dos domingos, cuando Macri no confirmó y finalmente no fue. Lo esperaba Mariano Grondona en “Hora Clave”, donde parece más cómodo.
Aunque “Día D” suena a espacio natural para el debate, Lanata dijo al aire que no quería intentarlo. La vez anterior, Grondona dejó traslucir que si Macri iba a “Día D”, Canal 9 ofrecería un debate al día siguiente. Este diario pudo saber que, aunque Grondona no lo dice públicamente, él invitó personalmente a las dos partes, sin utilizar el llamado “apriete al aire”. En la puja anterior, “Día D” hizo 6,9 puntos; “Hora Clave” llegó a 5,3 de rating. Demasiado poco para tanto.
“Punto.doc” (conducido por Daniel Tognetti y Miriam Lewin) había intentado en la primera vuelta, aunque sólo logró una visita de Ibarra y notas con Macri por separado. Mientras que “Periodistas” ofreció ayer en América el primer debate de vices Horacio Rodríguez Larreta (Compromiso por el Cambio) y Jorge Telerman (Fuerza Porteña), donde se probaron las repreguntas entre ellos. Desde la producción aseguraron que “una vez que salga, si les gusta el formato que elegimos, tendremos posibilidades de gestionar el debate grande”.
Sin embargo, algunos creen que lo ideal sería un canal de aire, sin avisos de campaña. Sería un esfuerzo de producción pocas veces visto en la tele, sobre todo porque la TV juega su guerra por ser centro. Cada canal quiere ser el centro. Claudio Villarruel ya ofreció su pantalla caliente de Telefé, que no baja de los 15 puntos de rating –un millón y medio de personas– en su horario central. “Si les interesa debatir que mejor que televisión abierta”, dicen en los pasillos. Telefé no tiene un lugar de debate político, y aunque Villarruel se lo ofreció a los dos, Ibarraparecía más entusiasmado que Macri. Mientras tanto, la televisión estatal ni siquiera forma parte del debate.