SOCIEDAD › AMPARO POR LAS CONFUSIONES PARA ESTACIONAR

A ordenar las señales

Un juez porteño ordenó al Gobierno de la Ciudad que coloque señales claras que indiquen de manera inequívoca cuándo en una calle rige el estacionamiento medido, es libre o está prohibido. La medida fue dispuesta a raíz de la presentación de un amparo de un hombre al que le cobraron una multa por mal estacionamiento en un lugar donde no estaba señalizado que no se podía dejar el auto.

La orden fue dictada por el juez Guillermo Sheibler, titular del Juzgado 13 en lo Contencioso Administrativo, quien aseguró en su fallo que existen señales ambiguas en el radio delimitado por la Avenida del Libertador y Coronel Díaz y las calles Austria y Beruti, en la zona de Barrio Norte. La sentencia fue publicada en el sistema de difusión judicial del Consejo de la Magistratura.

El amparo fue presentado por un hombre a quien le cobraron una multa y una grúa le llevó el vehículo por estacionar en la mano derecha en la calle Pacheco de Melo al 2900 y se le notificó que estaba prohibido estacionar en esa calle, aunque no había una señal clara que así lo indicara.

El vecino, en su presentación, alegó “desprotección y estado de incertidumbre ante el descontrol creado a partir del cambio constante de las señalizaciones de las normas de tránsito de forma fáctica, y sin ningún respaldo legal”.

Sheibler, tras realizar un reconocimiento en la zona, constató que en el lugar había “deficientes señales sobre la prohibición de estacionar” y que además “eran ambiguas, lo que induce a la confusión de los ciudadanos”. Indicó que el Código de Tránsito porteño “tiene como criterio la prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas en calles con sentido único de circulación, queda permitido entonces el libre estacionamiento a mano derecha”.

El juez advirtió que en el radio mencionado “se encontraría vigente una numerosa serie de pautas de estacionamiento particulares que se apartan de las prohibiciones generales establecidas por el Código de Tránsito y Transporte”.

“La gran cantidad de criterios particulares que rigen el estacionamiento, que no se encuentran debidamente señalizados, junto a los cambios normativos existentes cuya implementación se encuentra en marcha, imponen extremar los recaudos en materia de difusión”, precisa el fallo del juez.

Y aclara que esta confusión “puede derivar en el incumplimiento de las normas en cuestión y en las comisión de infracciones”, por lo que ante este cuadro de situación “deviene indispensable la correcta señalización de las prohibiciones existentes”.

El gobierno porteño viene ampliando las zonas para estacionar, aunque también habrá nuevos lugares donde el estacionamiento será pago.

Compartir: 

Twitter

El fallo del juez sostiene que es poco clara la señalización.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.