SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEÑO FIJO SUBAS EN LOS PEAJES DE HASTA EL 33 POR CIENTO

Otro aumento en las autopistas

Macri avaló un nuevo incremento en las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo e Illia. Esta vez, las subas van del 20 al 33 por ciento. Regirá a partir del 1º de enero del año próximo. El último aumento fue el 1º de agosto pasado, con un promedio de 16,4 por ciento.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, avaló una nueva suba en el valor de los peajes que se cobran en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires, que llegará hasta 33 por ciento y se sumará a los incrementos previstos en el Presupuesto 2015 de hasta 30 por ciento en el impuesto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y de 50 por ciento a los automotores (patentes).

A contramano de su discurso de campaña presidencialista de cara al año próximo, en el cual promete reducir la carga del Impuesto a las Ganancias en los contribuyentes y eliminar gradualmente las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, en su gestión a cargo del Ejecutivo porteño Macri autorizó un nuevo aumento de entre 20 y 33 por ciento en peajes de las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo e Illia, que comenzará a regir a partir de enero.

De acuerdo con el nuevo tarifario, circular por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasará de 15 a 20 pesos en horas no pico, con el consecuente incremento de 25 por ciento; y de 20 a 25 pesos en las pico, que son de 7 a 10 en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 mano a provincia, lo que constituye una suba de 33 por ciento.

En tanto, en las cabinas de la Illia los valores aumentarán de 6 a 8 pesos en horas no pico, lo que representa un incremento de 33 por ciento, y de 10 a 13 en las de más tránsito, es decir, un 30 por ciento más. Por su parte, el peaje de Alberti, donde no hay diferencia de tarifas según el horario, pasará de 5 a 6 pesos, un aumento del 20 por ciento.

Los peajes porteños aumentaron por última vez el 1º de agosto último, en promedio 16,4 por ciento, aunque en la Illia llegó a 43 por ciento porque se había habilitado la nueva conexión con la avenida Cantilo y la General Paz.

Un mes antes, Macri vetó la ley que disponía un máximo de tres minutos de espera en la cola de peaje para las vías de tránsito mixto y dos para las exclusivas para automóviles. Asimismo, esta legislación fijaba la obligación de levantar la barrera en caso de que la fila excediera los 120 metros de extensión –que debía ser señalizado– o los 15 autos en espera. El jefe de Gobierno porteño lo justificó al sostener que “con el régimen previsto se potencia la reacción de los usuarios de pago manual que, para evitar el pago de peaje, intentarían colocarse en la fila más cercana a la demarcación” que indica la distancia de 120 metros de cabinas de cobro. Ello “significa un peligro desmedido para los automotores y automovilistas” y para el “personal de la concesionaria”, por lo que “hará más inseguras las autopistas urbanas, aumentando la peligrosidad y la incidencia de accidentes”, afirmó el texto del veto.

Compartir: 

Twitter

El nuevo cuadro tarifario mantiene las diferencias entre horas pico y no pico.
Imagen: Adrian Perez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.