SOCIEDAD › EL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, DESTACó EL FLUJO TURíSTICO

Verano de largo aliento

El cambio de mes y el inicio de quincena dejaron buenas cifras en la costa. Según Capitanich, hubo entre 90 y 98 por ciento de ocupación hotelera. Para febrero, las reservas llegan al 70.

El recambio turístico, con el comienzo de febrero, dejó un alto nivel de ocupación hotelera durante enero y arrojó buenos niveles de reservas en los principales puntos del país para este segundo mes de temporada de verano del año. En Mar del Plata, el mayor centro turístico, la ocupación promedio el mes pasado fue del 80 por ciento y se esperan reservas en hoteles y departamentos de alquiler del orden del 70 por ciento para este mes. Situaciones similares se registraron en otros destinos de la costa atlántica. En las sierras de Córdoba y en el Noroeste argentino, el movimiento de turistas durante enero superó las cifras del mismo mes en 2014. En tanto, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú ya tiene reservado el 95 por ciento de su capacidad hotelera para la sexta fecha del Carnaval que se desarrollará del 14 al 16 próximo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que en febrero “la perspectiva de turismo es auspiciosa y tiene un impacto muy significativo desde el punto de vista de la potenciación del consumo”.

Capitanich destacó también el flujo turístico en el país durante enero y señaló que la ocupación en la costa atlántica rondó entre el 92 y el 98 por ciento hasta llegar a un promedio del 88 y 93 por ciento “en el promedio global de análisis de los distintos centros turísticos”.

“El balance del flujo turístico en Argentina ha sido muy positivo en el mes de enero en todos los centros turísticos, tanto en la costa como en distintos destinos turísticos de la Argentina”, aseguró.

Por el peaje de Samborombón de la autovía 2, circularon durante el fin de semana 1994 vehículos por hora hacia Capital Federal cuando, en promedio, la circulación vehicular por ese punto oscila entre los 200 y los 500 vehículos cada 60 minutos, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.

Mientras tanto, 2372 vehículos por hora se dirigieron hacia la costa atlántica a través del mismo peaje. En promedio, la circulación vehicular por ese punto oscila, igual que en la vuelta, entre los 200 y los 500 vehículos por hora.

Durante enero, Mar del Plata registró una ocupación promedio del 80 por ciento, según la Asociación Hotelera y Gastronómica local. Se destacaron los altos niveles de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas, que tuvieron una ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento. Para el resto de febrero, las mismas fuentes son optimistas y aseguran que ya existen gran cantidad de reservas en hoteles y departamentos de alquiler, del orden del 70 por ciento.

Pinamar cerró el primer mes del año con entre un 92 y un 98 por ciento de ocupación de sus hospedajes, según la Secretaría de Turismo de ese municipio. La cabecera del partido, Pinamar, estuvo en un 92 por ciento de ocupación hotelera, en tanto en las localidades de Cariló y Ostende se registró un 96 por ciento de ocupación y Valeria del Mar tuvo un record de 98 por ciento.

Para febrero, la Secretaría de Turismo bonaerense informó de un promedio de reservas de más del 70 por ciento en centros veraniegos como Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, mientras que en Pinamar se encuentran en el orden del 85. En otros puntos balnearios como Monte Hermoso, las reservas eran del 95 por ciento, en tanto en Miramar y San Clemente del Tuyú tienen tomadas el 75 por ciento de sus plazas hoteleras y en Mar de Ajó y San Bernardo llegan al 61.

En las sierras de Córdoba, la mayoría de los operadores turísticos coincidió en que fue el mejor enero de los últimos años, en buena medida gracias al paso del Rally Dakar por sus valles, con una parada en Villa Carlos Paz. Esta ciudad, la principal para el turismo en la provincia, llegó a tener el 99 por ciento de su capacidad hotelera ocupada. Si se mantiene la tendencia, podría alcanzar un record histórico de 1.400.000 visitantes para el final de la temporada.

El Festival Nacional de Folklore que se realizó en Cosquín afectó también favorablemente a todas las localidades del Valle de Punilla, en especial La Falda y La Cumbre. Otros valles cordobeses, como el de Traslasierra y de Calamuchita, de menor capacidad hotelera, estuvieron en el orden del 100 y el 99 por ciento, respectivamente, en momentos pico del mes.

En el Noroeste argentino, Jujuy cerró el mes con un crecimiento del 26 por ciento más de arribos de turistas que en enero del año anterior, según el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena. Los visitantes, que se distribuyeron por sus cuatro regiones –Quebrada, Puna, Yungas y Valles– dejaron en la provincia más de 64 millones de pesos.

Salta mantiene la tendencia de crecimiento sostenido en materia turística durante los últimos años, y en el primer mes de 2015 tuvo unos 245 mil arribos, un 10 por ciento más respecto al 2014, según un informe difundido por el secretario de Turismo provincial, Fernando García Soria, y titulares de las cámaras del sector.

Compartir: 

Twitter

Una escena habitual aguardando para subir a los micros en la terminal de Retiro.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.