SOCIEDAD › MARCELA IGLESIAS FALLECIó EN FEBRERO DE 1996

19 años sin justicia y con reclamos

Familiares y allegados de Marcela Iglesias, la niña de seis años que murió aplastada por una estatua el 5 de febrero 1996 en el entonces Paseo de la Infanta, en Palermo, realizarán hoy, a las 11, un acto en el que insistirán en su demanda de justicia y denunciarán las concesiones ilegales presentes en la zona.

“A 19 años de la muerte de Marcelita el dolor es grande, por un lado porque no hubo justicia, y por el otro porque vemos cómo el paseo que a partir de 2007 había sido rebautizado con el nombre de nuestra hija, se utiliza para lucro de los privados”, aseguró Nora Ribaudo, madre de la pequeña. La mujer, que forma parte de la agrupación Madres del Dolor, recordó que “en relación a la causa judicial nos hemos quedado sin justicia porque por la Ley 25.990 se achicaron los plazos de prescripción y la causa de mi hija prescribió”.

En la causa, cuya carátula era homicidio culposo, estaban imputados funcionarios municipales, la dueña de la Galería Der Bruke (esposa del dueño de Panter SRL, la empresa que explotaba comercialmente los 20 arcos del paseo debajo el Ferrocarril San Martín) y el escultor de la estatua.

Los intentos de la familia en el marco de la Justicia nacional para que no prescribiera la causa fueron en vano, por lo que en 2008, Nora y el padre de la niña, Eduardo, demandaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que todavía no se ha expedido.

“El otro tema es la utilización que se le da al Paseo, que para nosotros debería ser un espacio verde, al servicio de la comunidad, y que cada vez se privatiza más”, detalló Nora. El proyecto vigente del Gobierno de la Ciudad, que designa al lugar como “polo gastronómico”, va contra la Ley 2366, que lo denominó Paseo Marcela Brenda Iglesias.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.