SOCIEDAD
Exitosa operación a siameses
Los siameses egipcios Ahmed y Mohamed Ibrahim, quienes nacieron unidos por la cabeza, fueron separados ayer en Estados Unidos en una operación que duró 26 horas, y luego los médicos comenzaron con la reconstrucción de los cráneos, una tarea cuya duración es imprecisa.
La intervención quirúrgica se hizo en el Children’s Medical Center de Dallas, en Texas. Duró 26 horas y participaron en ella 60 personas, 18 de ellas neurocirujanos. Los médicos de ese centro asistencial iniciaron, tras la operación, la reconstrucción del cráneo de cada uno de los hermanos, una tarea calificada como “dificilísima” y cuya duración “es imposible pronosticar”.
Los hermanitos compartían vasos sanguíneos que los médicos debieron separar. La intervención había comenzado el sábado. Esa fue la parte “más peligrosa de la operación”, aseguró un vocero del centro médico. “Estamos sobre un punto en que ellos podrán vivir una vida independiente”, afirmó Jim Thomas, jefe del equipo médico que realizó la intervención, al finalizar la tarea.
Para reconstruir el cráneo, los cirujanos utilizarán injertos de piel extraídos de los propios cuerpos de los hermanitos, mediante parches preparados durante la semana pasada para evitar los rechazos. Los niños, nacidos el 2 de junio de 2001 por cesárea, compartían el cerebelo y una red de vasos bajo la corteza cerebral.