Jueves, 4 de junio de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › LAS PRUEBAS GENéTICAS QUE COMPROMETEN A MANGERI
Dos peritos oficiales confirmaron que el perfil genético del imputado Jorge Mangeri fue hallado debajo de una de las uñas de Angeles Rawson y descartaron que haya habido contaminación en los análisis de ADN realizados en el marco de la causa.
Se trata Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y Enzo Canónaco, jefe del Servicio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense (CMF). Las dos máximas autoridades de los estudios de ADN que se hacen para la Justicia Nacional declararon durante cuatro horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 y coincidieron en ambas afirmaciones.
“No hemos detectado contaminaciones”, respondió Corach ante una pregunta concreta del fiscal Fernando Fiszer. Corach explicó que el SHDG, que él dirige desde hace 24 años, intervino en 12.500 causas judiciales, y aclaró que en el marco de la investigación por el homicidio de Angeles “se analizaron más de ciento ochenta muestras en distintos períodos”.
El experto explicó que es “imposible” que haya habido contaminación en el análisis de las muestras obtenidas, como sugiere la defensa de Mangeri, en lo que se llama proceso de extracción de ADN, porque no es cierto que se hayan analizado en forma simultánea las muestras de evidencia de las uñas de Angeles y las de referencia con la sangre de Mangeri.
Además, aclaró que su laboratorio cuenta con “programas informáticos” que detectan si hubo algún tipo de contaminación y que ello no ocurrió con las muestras de esta causa.
Cuando el abogado querellante, Pablo Lanusse, le preguntó si el ADN masculino hallado en los hisopados de las uñas es del agresor de Angeles Rawson, Corach contestó: “Yo creo que sí”.
A su turno, Canónaco contó que él mismo en persona fue quien hisopó y tomó las muestras del cuerpo de Angeles antes de que empezara la autopsia en la morgue judicial y que el procedimiento lo hizo con ropa estéril y el máximo cuidado para evitar cualquier contaminación en la toma de muestras.
También fue convocado el sábado 15 de junio de 2013 a la noche, con Mangeri ya detenido, para que junto a una médica le tomaran al portero las muestras de sangre, cabello y vello pubiano que luego se usaron en distintos cotejos forenses.
Cómo responsable de los análisis de ADN que la Justicia le encargara al CMF, el fiscal Fiszer le preguntó si alguna vez tuvieron un caso de “contaminación cruzada”, es decir de muestra a muestra, como sostiene la defensa, y contestó: “Que yo recuerde, nunca”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.