SOCIEDAD › EL FISCAL PIDIO LA CAPTURA DE ALBERTO SOBRADO
Un ex jefe policial en apuros
El fiscal Daniel Urriza pidió ayer la detención del ex jefe de la Policía Bonaerense Alberto Sobrado, acusado de presunto enriquecimiento ilícito y, según la fiscalía, poseedor de al menos 500 mil dólares en efectivo, en letras de Tesorería y en bonos de la deuda externa distribuidos en bancos de Bahamas, las Islas Caimán y Estados Unidos. “Si la Justicia pidió la detención será porque lo habrá encontrado culpable de un delito”, estimó el ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, que tenía estrecha relación con el hoy acusado y era ministro del Interior cuando el uniformado asumió la jefatura.
Lo que la Justicia ya habría confirmado es que Sobrado giró al exterior 543 mil dólares, durante 1999 y 2001, período en que se desempeñó como director de Narcotráfico de la mayor fuerza armada de la Argentina.
Urriza confirmó que el pedido de detención se concretó tras reunir elementos que acreditan que Sobrado “realizó giros y transferencias al exterior desde la banca argentina a través de casas de cambio de Colonia y una financiera de crédito de Montevideo”. Además, el fiscal detalló que “otras operaciones se realizaron desde el Scotia Trust IFE Uruguay al Scotia Bahamas y de allí a Caimán y otros bancos que nos resta continuar investigando, pero que son de Estados Unidos”.
El fiscal precisó que las cuentas que se pudieron detectar como propiedad de Sobrado “están en dólares, letras de Tesorería, bonos de la deuda externa: paquetes que los bancos ofrecían como inversión a sus clientes con un target superior a los cien mil dólares”.
Sobrado, que fue pasado a retiro en julio último luego de que una investigación periodística denunciara supuestas cuentas millonarias en el exterior, concurrió ayer a la fiscalía con su abogado y presentó documentación sobre sus bienes. Pero el fiscal restó importancia a la información ofrecida porque “esos bienes, los inmuebles y el automotor, no eran objeto de esta investigación porque son los que oportunamente había declarado y justificado”.
El abogado de Sobrado, Alejandro Casal, señaló que “lo de las cuentas no es tan así, para nada, hay cierta tergiversación de las cosas”. Hasta el momento, según la fiscalía, se determinó que Sobrado hizo varios envíos de dinero al exterior y, según el Banco Central de Uruguay, realizó giros bancarios por un monto superior al medio millón de dólares a las Bahamas y Nueva York. El fiscal Urriza tiene en su poder un informe de 200 fojas en el que se detallarían esos movimientos de dinero del ex comisario.
Alberto Oscar Sobrado llegó a la jefatura de la Bonaerense luego de la masacre de Avellaneda, cuando la policía de la provincia asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Promovido por el gobernador Felipe Solá y el entonces ministro de Seguridad de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, ambos habían destacado su juventud, 45 años, que lo convirtió en el jefe de la Bonaerense más joven de la historia. Sobrado inició su carrera en la fuerza a las 28 años, fue titular de la Comisaría 1ª de Hurlingham, secretario de la Departamental de Morón y luego por tres años jefe de esa seccional. Solá ayudó a su carrera ascendente cuando lo designó interventor en la Departamental de Lomas de Zamora, territorio de Eduardo Duhalde, desde donde fue catapultado a conductor de la fuerza con 45.000 efectivos y con gran cantidad de hechos de corrupción comprobados.
El juez César Melazo debe resolver el pedido del fiscal. El magistrado tiene como antecedente haberse excusado de resolver pedidos de detención de otros tres comisarios también investigados por enriquecimiento ilícito.