Sábado, 31 de octubre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › LA JUSTICIA POLACA DENEGO EL PEDIDO CONTRA EL CINEASTA ACUSADO DE VIOLACION
Un tribunal polaco denegó ayer la extradición a Estados Unidos del cineasta francopolaco Roman Polanski, de 82 años, acusado de haber violado en 1977 a una niña de 13 años en Los Angeles. “El tribunal de Cracovia determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos” del director de Repulsión, El bebé de Rosemary y Barrio Chino, entre otras obras clásicas del cine mundial. La denegatoria fue anunciada a la prensa por el juez Dariusz Mazur. “Obviamente, estoy muy feliz de que este caso se acerque a su fin”, declaró posteriormente el cineasta en rueda de prensa. La fiscalía polaca, que representa a la Justicia estadounidense en este caso, podrá recurrir la sentencia.
En ese caso, el tribunal de apelación “podrá confirmar el veredicto, cambiarlo” o encargar a un tribunal de primera instancia que vuelva a examinar el caso, explicó la portavoz del tribunal de Cracovia, Beata Gorszczyk. Estados Unidos solicitó en enero la extradición de Polanski, después de que el director de cine viajara a Varsovia.
Polanski, que se encuentra en Cracovia, decidió no acudir al tribunal “por motivos emocionales”, según hizo saber uno de sus abogados, Jan Olszewski. Según los medios polacos, el director de cine se hallaba a bordo de un avión privado en el aeropuerto de la ciudad cuando se enteró de la sentencia.
La ley polaca estipula que una solicitud de extradición debe ser estudiada por un tribunal de primera instancia. Si éste la deniega, y esa sentencia es confirmada por un tribunal de apelación, se cierra el caso. Si no, la decisión final le pertenece al Ministerio de Justicia. Zbigniew Ziobro, ex ministro de Justicia y diputado del partido conservador Derecho y Justicia, que ganó las recientes elecciones generales en Polonia, se había mostrado el jueves a favor de la extradición.
“Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor”, declaró Ziobro. “La pedofilia es un mal que hay que perseguir”, recalcó el dirigente político.
El líder del partido Derecho y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ya había criticado la “idea de indultar a alguien, simplemente por el hecho de que sea un cineasta insigne, mundialmente famoso”. El director de El pianista está acusado de haber violado en 1977 a Samantha G., que tenía entonces 13 años, luego de una sesión fotográfica. Polanski tenía 43 años en el momento de los hechos. Se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”, pero luego de salir en libertad bajo fianza, huyó de Estados Unidos en 1978.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.