SOCIEDAD › ACUSACIONES ENTRE IMPUTADOS POR EL DOBLE CRIMEN

Musa Azar, más complicado

 Por Alejandra Dandan

La situación de Musa Azar empeoró todavía un poco más: la jueza María del Carmen Bravo agravó su responsabilidad en el crimen de Patricia Villalba. Desde ayer y tal como ha ocurrido con los otros sospechados por su muerte, sobre Musa Azar pesa la imputación de homicidio cuádruplemente calificado. A la sucesión de agravantes ahora se sumó “el concurso de dos o más personas”. El ex jefe del aparato de inteligencia del juarismo conoció los nuevos cargos después de un nuevo paso por los tribunales de La Banda. Ayer se presentó para una nueva indagatoria esquivando bombazos de huevos y piedras de los familiares y amigos de las chicas. Después de Musa, la jueza agravó la causa del diputado juarista Carlos “Pololo” Anauate, acusado por el mismísimo ex comisario por el cobro de coimas en la designación de policías provinciales. Para la jueza esa acusación bastó: imputó a Pololo por “extorsión”.
El doble crimen de La Dársena está empezando a provocar quiebres de viejas alianzas. La acusación de Musa Azar contra Pololo Anauate es tal vez reflejo de ese proceso. De acuerdo con el abogado de Pololo, Hugo Frola, las cosas sucedieron de este modo: “El genocida de Musa Azar –explicó totalmente enojado– ha dicho que mi cliente designaba policías y pedía plata”. Más allá de las pruebas, la jueza tomó el dato por cierto y empeoró la situación de quien hasta hace poco era uno de los ejes del aparato de movilización política del juarismo. A la situación legal de Pololo, hasta ahora imputado por encubrimiento agravado y asociación ilícita, ahora le agregaron la extorsión.
Frente a la imputación, Anauate no se quedó callado. Aprovechó la indagatoria para descargar acusaciones contra sus antiguos socios: apuntó a diputados nacionales y provinciales del PJ de intervenir en la designación de policías. “Había ocho dirigentes que en forma equitativa –dijo frente a la jueza– proponían al gobierno provincial para que designen a los policías, trámite que pasaba también por el jefe de policía, el ministro de Gobierno, el jefe de Gabinete y el gobernador.” Su descargo incluyó los nombres del diputado nacional Juan Pinto Bruchman y de los provinciales Carlos Segienowicz, Carlos Salido, Carlos Basualdo, Daniel Escobar Correa y al ex ministro de Gobierno, Claudio Inserra Especha. La denuncia no es menor. Esa fue una de las advertencias formuladas por las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación en su análisis sobre la crisis institucional de Santiago.
La nueva calificación contra Musa Azar agrava su responsabilidad sólo y por ahora en el crimen de Patricia Villalba, en el que está acusado de instigarlo. En cuanto al homicidio de Leyla, su situación no ha cambiado: “Los hechos indican que intervino desde el homicidio en adelante”, explicó una fuente judicial.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.