SOCIEDAD › ARRECIA EL TEMPORAL EN LA MESOPOTAMIA Y EL NE

El peligro de las aguas

A causa del temporal que aún castiga la Mesopotamia y el Nordeste argentino, una mujer murió en la localidad misionera de Eldorado al derrumbarse un árbol sobre el vehículo en el que se desplazaba. En la costa chaqueña volvió a crecer el río Paraná y continúan evacuadas más de 300 familias. Desde Corrientes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que el nivel del caudal de agua en la represa hidroeléctrica se acercaba a los máximos históricos, “los más importantes de los últimos 115 años”, en tanto seis familias de la ciudad de Goya son evacuadas por la crecida del río. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas fuertes para el Chaco, centro y norte de Corrientes, Formosa, centro y este de Jujuy, Misiones, centro y este de Salta y el norte de Santiago del Estero. Buenos Aires no está exenta del fenómeno climático: ayer el Servicio de Hidrografía Naval informó que el Río de la Plata se encontraba un metro por encima de los valores usuales.

En Misiones, un árbol de gran porte se desplomó ayer al mediodía sobre un Fiat Uno en el que circulaba una mujer de 40 años y sus dos hijas, que habían salido del colegio. El impacto provocó la muerte de la mujer y heridas diversas a las niñas, que fueron trasladadas al Hospital Samic de Eldorado, 200 kilómetros al norte de Posadas, donde permanecen internadas.

La tormenta, con ráfagas violentas de viento seguidas de lluvias y granizo, “dejó sin luz eléctrica a gran parte de Eldorado debido a la caída de postes de tendido eléctrico y de gran cantidad de árboles que afectaron al cableado de media y baja tensión”, dijo su intendente Norberto Hermes Aguirre. Desde el gobierno provincial informaron que un comité de crisis trabaja en las localidades más afectadas, donde en la última semana se perdió el 20 por ciento de la producción tabacalera, entre otros daños que afectan a la producción agrícola. Se prevé que las lluvias continuarán en la provincia hasta el viernes, lo que motivó el estado de alerta en toda la Región Mesopotámica.

En el norte de Corrientes, el embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá está a punto de colapsar debido a la crecida del Paraná, que en esta zona alcanza los 3,6 metros, muy cerca de la marca de 4 metros que representa el umbral de evacuaciones. La EBY estima un caudal de 31 mil metros cúbicos por segundo, aunque por debajo de los 35 mil, debido a precipitaciones que alcanzaron los 150 milímetros en la localidad de Ituzaingó. “El record para el mes de diciembre de la serie desde 1901 corresponde al año 1982, con un caudal promedio mensual de 29 mil metros cúbicos por segundo”, informó el organismo.

Tras superar los 5,70 metros de altura, las autoridades de la ciudad correntina de Goya decidieron evacuar a seis familias del barrio Puerto Boca, cuyas viviendas estaban amenazadas por la crecida del Paraná. También se encuentran en alerta la capital provincial y las localidades de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Bella Vista y Esquina.

En Chaco, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Roberto Acosta, afirmó que más de 300 familias “continúan evacuadas y autoevacuadas a la altura de la localidad de Puerto Barranqueras”, donde el nivel del río Paraná volvió a crecer y alcanzó los 6,65 metros.

Por último, el SMN pronosticó tormentas fuertes en siete provincias del Nordeste y dio el alerta por crecidas de un metro en el Río de la Plata para la Ciudad de Buenos Aires y zonas costeras del conurbano.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.