SOCIEDAD › DONACIONES DE REMEDIOS AL PAIS
Campaña por la salud
La crisis de la salud argentina hace rato que atravesó las fronteras. Varios países de Europa y América, a través de distintas organizaciones sociales, enviaron en los últimos tiempos donaciones de medicamentos para colaborar con los sectores más desprotegidos. Ahora, Médicos del Mundo Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo y la Federación Internacional de Música Esperanza lanzaron una nueva y amplia campaña solidaria con el nombre de “Juntos por la Salud”.
Las filiales francesas de Música Esperanza –entidad que lidera el pianista Miguel Angel Estrella– gestionaron medicamentos en 50 laboratorios para mandar al país en el marco de esta campaña, que durará un año. Otras dos organizaciones de Francia colaborarán con esta propuesta: expertos de la Orden de Malta clasificarán los remedios, que llegarán por intermedio de los Aviadores Sin Fronteras. En tanto, la sección local de Música Esperanza junto con los Médicos y las Abuelas, se encargará de distribuir los medicamentos y el material descartable obtenido, así como también de seleccionar y monitorear a los destinatarios de estas donaciones.
Los medicamentos serán orientados de acuerdo con los pedidos realizados por los centros de salud, con la supervisión técnica de Médicos del Mundo. Sin embargo, no sólo se trata de la entrega de materiales sino que también se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud. Durante la presentación de la campaña, la titular de Abuelas, Estela Carlotto, denunció que desde 1991 hasta 2000 el costo promedio de los medicamentos aumentó en su valor unitario promedio un 127 por ciento en dólares. “Los laboratorios o los empresarios se podrían sumar a las donaciones, pero parece que la rentabilidad puede más que la solidaridad”, dijo.
Silvia Quadrelli, presidenta de Médicos del Mundo Argentina, dejó en claro que “el sector público, a través de sus organismos competentes, debe recuperar su poder regulador y de control, considerando el bien común por encima de los intereses sectoriales”. El aumento de la demanda de la salud pública y las dificultades ocasionadas por la crisis “obligaron a reforzar el comportamiento solidario del sistema de salud”.
La médica remarcó que “el compromiso social debe renacer debido a que un derecho básico como la salud, no puede ni debe ser dejado de lado por las organizaciones sociales”. Por su parte, Miguel Angel Estrella consideró “el esquema de acceso al servicio sanitario es marcadamente desigual” y agregó que “la clase media que hoy está tan golpeada podría echarle una mirada a los más desfavorecidos y ayudarlos”.