SOCIEDAD
Cincuenta heridos en Ezeiza al chocar un tren y una locomotora
Una locomotora que hacía maniobras en una vía embistió un tren lleno de pasajeros. Sospechan que fue un error del maquinista.
Cerca de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un accidente ocurrido ayer en la estación Ezeiza de la ex línea Roca del ferrocarril. A las 19.30 de la tarde de ayer, un tren eléctrico que viajaba desde Constitución hacia Ezeiza chocó contra una locomotora que trataba de acomodarse en el otro extremo de la formación para continuar viaje hacia Cañuelas. En ese horario, gran cantidad de personas regresa a su casa en la provincia desde la Capital Federal.
Un tren que había salido de Constitución e ingresaba en la plataforma de la estación de Ezeiza por la vía 4 fue chocado por una locomotora que realizaba la inversión por la vía 3, según informó Fernando Jantus, vocero de la empresa Metropolitano, concesionaria de esa línea. La inversión es el proceso por el cual el tren eléctrico que llega a Ezeiza recibe una nueva máquina Diesel que pesa aproximadamente 100 toneladas. Esta locomotora se ubica en la otra punta, para continuar así el trayecto hacia Cañuelas. En las horas pico, se calcula que viajan 900 pasajeros por tren.
Más de 15 ambulancias, patrulleros y bomberos de Tristán Suárez, Ezeiza y Esteban Echeverría participaron del operativo. Los heridos, de distinta consideración, fueron derivados hacia el hospital de Monte Grande, de Ezeiza y la Unidad Sanitaria I del mismo distrito. Cerca de 40 personas –entre ellas una cantidad no especificada de menores– fueron atendidas por diversas lesiones en el hospital de Ezeiza, la mayoría con cortes, traumatismo de cráneo, golpes y fracturas.
A ese establecimiento también llegaron los dos heridos graves, de entre 35 y 40 años, uno de los cuales sería un maquinista que habría estado atrapado en la cabina del tren hasta que los bomberos pudieron rescatarlo. Los dos presentaban politraumatismos y fueron luego derivados al hospital de La Plata y al Fiorito de Avellaneda. También había entre 6 y 8 lesionados que estaban siendo atendidos en el hospital de Monte Grande.
“Luego de las reuniones que habíamos mantenido con el intendente y el jefe de Defensa Civil estábamos preparados para actuar en caso de catástrofe”, dijo un vocero policial. El oficial descartó que hubieran existido dificultades para sacar al maquinista sino que simplemente “el hombre estaba golpeado y lógicamente no se podía mover”. Además, consideró que “seguramente un error humano” fue lo que provocó el accidente.
De acuerdo con información que manejaba en la noche de ayer el Ministerio de Seguridad bonaerense, cuando el conductor de la locomotora se fue al baño, el segundo maquinista habría continuado con la maniobra de enganche y desenganche de la máquina y no habría observado las luces de señal que indicaban la presencia de otro ferrocarril. Según una fuente del área, el impacto fue de “regular violencia”.