SOCIEDAD › INVESTIGAN OTRA MUERTE, ESTA VEZ DE UN JOVEN DE 20 AñOS EN ORáN, SALTA

El dengue sigue en pleno vuelo

Alejandro Salva, de 20 años, internado en la clínica Sagrado Corazón, de Orán, Salta, falleció por presunta fiebre hemorrágica. Se trataría de la primera muerte en Orán vinculada a un caso autóctono. En la ciudad salteña se detectaron más de 500 casos.

Una nueva muerte viene a ampliar el espectro de la epidemia de dengue en el país, después de la muerte de dos personas en la Ciudad de Buenos Aires, confirmadas el jueves pasado. El sábado por la noche, un joven de 20 años falleció afectado por dengue hermorrágico, la variante más grave de esa enfermedad que le fue detectada hace varios días cuando ingresó a una clínica de la ciudad salteña de Orán, según informaron fuentes del municipio.

El joven, Alejandro Salva, fue internado el martes pasado en la clínica Sagrado Corazón de Orán, donde murió el sábado por la noche tras sufrir una descompensación severa el jueves último. La médica de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, Marcela Jerez, explicó que “el 31 se descompensó. No hubo falla en el tratamiento, es la evolución de un dengue grave”.

“El paciente ingresó con dengue y hace la complicación de la enfermedad”, expresó Jerez. El joven, identificado como Alejandro Francisco Salva, tenía 20 años y cursaba sus estudios secundarios. Los médicos del instituto indicaron que Salva falleció como consecuencia de la infección y la hemorragia orgánica que impactó en el funcionamiento de los pulmones.

Si bien las autoridades de Epidemiología no confirmaron el caso, solicitaron la historia clínica y los antecedentes a la clínica bajo la fuerte sospecha de que se trate de un caso de dengue grave.

Orán es una localidad con clima subtropical y lindante con la región del gran chaco boliviano, y es uno de los focos de la epidemia. Aunque la cantidad de casos de dengue registrados allí excede los 500, conforme a las informaciones oficiales éste sería el primer fallecimiento a causa de la enfermedad vectorizada por el mosquito Aedes aegypti.

El jueves pasado fueron confirmadas las muertes de dos personas luego de estar internadas varios días en los hospitales públicos de la CABA, Santojanni y Muñiz, y en el Sanatorio Municipal Méndez.

Una de las fallecidas fue la docente Laura López, de 47 años, quien daba clase en la escuela 9 del distrito escolar 5. La otra víctima fue un hombre de 49 años que ingresó al Muñiz derivado del Santojanni por una descompensación grave.

Hasta el 19 de marzo, en Argentina la epidemia alcanzaba los 38.350 casos, entre confirmados, probables, en estudio y descartados; de todos ellos, 18.297 son autóctonos y 2226 importados.

En la jurisdicción porteña se habían notificado 1095 casos –705 autóctonos–, todos distribuidos entre las 15 comunas de la ciudad, aunque la que integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y la 8 –compuesta por Soldati, Lugano y Villa Riachuelo– son las comunas donde se registró la mayor cantidad de casos.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Francisco Salva tenía 20 años y cursaba sus estudios secundarios en el colegio 5023, de Orán.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.