Lunes, 4 de julio de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › LA LEY QUE CREA EL CONSEJO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (Suterh) propuso derogar la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de “avanzar en un nuevo debate” que garantice “que se escuchen todas las posiciones” en torno a la iniciativa.
La ley en cuestión fue aprobada casi por unanimidad el 3 de diciembre pasado: votaron a favor 58 legisladores y hubo dos abstenciones. La norma creó el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, un organismo previsto para regular la actividad de los consorcios. Pese a ese amplio apoyo, hubo reclamos posteriores para que la ley sea revisada.
En una carta dirigida al presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, el secretario general del gremio de los trabajadores de edificios, Víctor Santa María, insistió en “la necesidad de que la Ciudad cuente con un organismo que regule la actividad de los administradores, a fin de evitar las prácticas abusivas que conllevan tanto al aumento indiscriminado de expensas como a entorpecer la correcta convivencia entre los sectores que son parte en la propiedad horizontal: copropietarios, trabajadores de edificios, inquilinos y los propios administradores”.
“El compromiso de los trabajadores de edificios es luchar por transparentar la actividad –indicó–, ya que no son los salarios, como falsamente se cree, los que provocan las alzas injustificadas de las expensas. Sino por el contrario, somos los trabajadores los que alertamos muchas veces a los consorcistas de las prácticas abusivas de algunos administradores.”
En la misiva, Santa María destacó “el trabajo responsable de los distintos diputados y diputadas que han trabajado el tema, proponiendo diferentes alternativas”. “Sin embargo, el debate público que envuelve este tema excede la abrumadora mayoría con que se aprobó la norma en diciembre –señaló–. Tanto que hoy, a pocos meses de la sanción, se está debatiendo su reforma”.
“Esto nos hace reflexionar en la manera en que debe volver a debatirse esta problemática que, a nuestro entender, debe darse en el marco del mayor consenso posible, necesario para que los distintos sectores se sientan representados y escuchados, para que el organismo nazca con la credibilidad indispensable y sus resoluciones sean acatadas por todos”, sostuvo.
Por ello, expresó que “los trabajadores de edificios deseamos clarificar nuestra posición en cuanto a la posibilidad de derogar la Ley Nº 5.464, permitiendo avanzar en un nuevo debate que garantice que se escuchen todas las posiciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.