SOCIEDAD
Lunes y martes de Carnaval serán no laborables si no se veta una ley
La Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto reclamado por los murgueros. Ibarra analiza si promulga la norma.
La sanción de la ley fue, literalmente, festejada con bombos y platillos. Se trata de la norma que declara como días “no laborables” a los lunes y martes de Carnaval, para los estatales, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Así, un proyecto de un diputado macrista hizo lugar a un reclamo de murgas y comparsas, que solicitaban la restitución de este feriado desde su derogación, durante la última dictadura militar.
El proyecto fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró a Página/12 que la medida “no cuenta con el apoyo del Ejecutivo porteño” y manifestó que en los próximos días evaluará el argumento de los legisladores para decidir si promulga o veta la ley. “El gobierno de la Ciudad promueve la cultura del trabajo y no de los feriados. No es bueno sumar días no laborables a los que ya existen”, disparó Ibarra, quien en diez días debe decidir el futuro de la ley. El jefe de Gobierno señaló, de todos modos, que las murgas son “un importante” componente de la cultura, pero “en este momento no puede haber más feriados”.
Fuentes de la Legislatura manifestaron a este diario que las agrupaciones de murga se reunirán con el secretario de Cultura, Gustavo López, para tratar de impedir el veto de la medida. La resolución fue festejada ayer con ritmo de carnaval, entre pasitos de baile y el redoble de tambores. Al festejo se sumó el diputado Juan “Chango” Farías Gómez, impulsor de la iniciativa, que salió de la Legislatura para sumarse al baile.
La medida alcanza a la administración pública y es optativo para el sector privado. Según la ley, serán declarados “no laborables” los lunes y martes de febrero que caigan 40 días antes de la celebración de la Pascua, en función de cada año calendario. Esta resolución es similar a la que ya funciona en Jujuy y responde a un reclamo que los murgueros sostienen desde que, en 1976, una ordenanza militar anuló los feriados de Carnaval. De todos modos, esta ley establece que los días son “no laborables”, ya que los feriados sólo pueden ser establecidos por el gobierno nacional. El tratamiento de la iniciativa en el recinto fue acompañado por representantes de distintas murgas, que se hicieron presentes, con bombos incluidos, con la expectativa de recuperar el feriado perdido.
El proyecto pertenece a Farías Gómez, que se sumó al brillo carnavalero en la entrada de la Legislatura porteña. “Se logró una reivindicación histórica de algo que se le sacó al pueblo”, señaló Farías Gómez, en medio del enfático festejo. El legislador porteño de Compromiso por el Cambio remarcó, además, que esto abre el camino para que “se restituya el feriado en todo el país”.
El proyecto surgió como resultado del fuerte reclamo que en febrero de este año realizaron las agrupaciones de murga y carnaval, organizaciones sociales y vecinos en la Ciudad de Buenos Aires. El pedido se sintió con fuerza cuando más de 5 mil murgueros protagonizaron un “murgazo” en el centro porteño con el característico color, bombos, platillos y al ritmo de un baile que se perdía tras los pasos de Momo por la avenida Corrientes.
En tanto, Farías Gómez manifestó que la ley “alcanza a 16 mil artistas callejeros, según el último relevamiento”, y resaltó que con esta sanción “se vuelve a recuperar una fiesta popular”.
Por su parte, la legisladora del Frente Grande, Sandra Dosch, otra de las impulsoras del proyecto, sostuvo que “no podíamos hacer oídos sordos al pedido de miles de murgueros que han marchado por la Avenida de Mayo hasta la Plaza del Congreso para reclamar la restitución de los feriados de Carnaval que fueron abolidos –en forma antojadiza y arbitraria– durante la dictadura”.