SOCIEDAD
Maradona, sin respirador artificial aunque con mascarilla de oxígeno
Los médicos dicen que el cuadro de neumonía aún es grave, pero que “el paciente evoluciona favorablemente”. La presión y el ritmo cardíaco son “normales”. Hoy, “banderazo” por Maradona.
La expectativa de los hinchas que aguardan por la recuperación de Diego Maradona en la entrada de la Clínica Suizo Argentina va en aumento. Es que el parte médico de ayer dio una fuerte señal de mejoría: el Diez ya no necesita del respirador artificial. En su lugar, los médicos le colocaron una mascarilla de oxígeno. Y aunque aún el cuadro es “grave”, la neumonía “evoluciona favorablemente”, mientras que la presión y el ritmo cardíaco se mantienen con parámetros “normales”. En tanto, el director de una revista española admitió haber recibido una oferta para comprar una foto del ex delantero por 6000 euros. Hoy, las banderas y camisetas de Boca se multiplicarán frente al sanatorio: los fanáticos realizarán a la tarde un “banderazo” para expresar su apoyo al ídolo.
Poco después del mediodía “se suspendió la asistencia respiratoria mecánica y pudo ser extubado (retirado el entubamiento). Quedó con oxígeno-terapia permanente con máscara y buena función ventilatoria hasta el momento”, indicó el informe firmado por la dirección de la clínica, difundido ayer a las 14. “El cuadro de neumonía aspirativa sigue evolucionando favorablemente, desde el punto de vista clínico y radiológico, dentro de la gravedad del mismo”, puntualizó el parte, aunque detalló que “sigue requiriendo drogas inotrópicas para mantener estabilizada la función cardiovascular”.
La infección pulmonar del ex delantero, que continúa en terapia intensiva, fue controlada con antibióticos y, de acuerdo con el parte, “de continuar adecuadas las mediciones respiratorias”, hoy podría retirarse la asistencia mecánica. Maradona también continúa con el consumo de antibióticos y sedantes, pero en menores dosis que las indicadas desde su ingreso al sanatorio, el último domingo, con un cuadro crítico cardíaco-pulmonar. En las primeras horas del viernes, las versiones indicaban que no se le iba a sacar el respirador artificial, pero los médicos consideraron que la evolución del ex jugador fue lo suficientemente favorable.
Después del revuelo que generó el despido de un empleado de la clínica que fue sorprendido mientras intentaba sacar una foto al ex jugador, los rumores sobre la real existencia de una imagen de Diego internado se acrecentaron. Instantes después de que el empleado fuera sorprendido in fraganti, trascendió que custodios del establecimiento le retiraron el aparato y destruyeron las imágenes tomadas, pero quedó abierta la posibilidad de que hubieran sido transmitidas por el teléfono.
El diario deportivo español Marca y la revista local Paparazzi aseguraron haber recibido de personas anónimas ofertas de fotos del astro futbolístico por 6000 euros. Pero aún ningún medio ha publicado fotos de Maradona. El redactor jefe de Marca, Juan Ignacio Gallardo, confirmó que recibió una foto “muy mala” sacada desde un teléfono celular. El periodista explicó que en la imagen había una persona conectada con un respirador artificial, pero su rostro no podía distinguirse con claridad. Por su parte, Luis Ventura, director de la revista Paparazzi, reveló que recibió un ofrecimiento similar.
En tanto, un abultado grupo de hinchas boquenses convocó para hoy a las 14.30 un “banderazo” frente a la clínica, lo que provocó las quejas de la familia de Maradona y de los familiares de los internados. A través de panfletos, los fanáticos, que se encargarán de poblar hoy la Avenida Pueyrredón (entre Santa Fe y Arenales), difundieron la convocatoria a los que se acercaron a la Suizo Argentina. El plantel de jugadores y el cuerpo técnico de Boca también le demostraron su apoyo al “Pelusa”: “Extrañamos tu aliento desde el palco y esperamos verte pronto de vuelta”, expresaron en una carta enviada.
Dalma y Gianina, las dos hijas de Maradona, les solicitaron a los hinchas que se encuentran apostados frente a la clínica que se mantuvieran en silencio. Mediante un comunicado, expresaron que “valoramos el apoyo recibido por todos ustedes. Hoy papá quizás esté jugando el partido más difícil de sus días. Pero éste es un partido diferente, en el que sus hinchas deben seguir desde el afecto y el respeto y no desde los cantos y bombos, que a veces, son tan necesarios en una cancha”. El texto finaliza con un expreso pedido: “Por favor, si quieren hacer cualquier tipo de manifestación, que no sea en la puerta de la clínica”. A tono, el presidente de Boca, el empresario Mauricio Macri, estuvo de acuerdo con la manifestación pero objetó el lugar elegido.
Los que no dejaron de manifestar su apoyo fueron los adeptos a la Iglesia Maradoniana: “En este difícil momento te invitamos a rezar por Diego... estés donde estés... ahora él nos necesita. ¡Acá estamos Diego!”, dice un mensaje electrónico de esta suerte de agrupación sectaria. Los seguidores piden que recen por el “todopoderoso” Diego Maradona, después de un enfático “¡Fuerza Diego!”. Según aseguran medios del exterior, quien también estaría aguardando la recuperación de Diego es la joven cubana Adonay Fruto, presuntamente embarazada del ex futbolista, con quien el Diez habría iniciado un romance antes de viajar a la Argentina.
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Julio Grondona, también deseó que Diego Maradona se “recupere lo antes posible”. En el exterior, el ídolo también sigue cosechando preocupación. En numerosos portales de Internet admiradores brasileños dejaron constancia de sus deseos de recuperación, entre los que figuraron reconocidos jugadores de fútbol. Quienes ingresaron hoy al cuarto piso de la clínica,donde están las salas de cuidados intensivos, entre ellos el cantante Luciano Pereyra, coincidieron en que su ex esposa Claudia Villafañe y sus hijas “son muy optimistas con la salud de Diego”.