SOCIEDAD › EL SENADO DEBATE MAYORES PENAS
A seguir aumentando
A partir del mediodía el Senado comenzará el debate de los proyectos que prevén los endurecimientos de las penas anunciados por el Ministerio de Justicia durante el lanzamiento del nuevo plan de seguridad. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado ayer emitió el dictamen favorable de los dos proyectos de reforma a los artículos 13 y 14 del Código Penal. El proyecto eleva a 35 años de prisión el monto mínimo de condenas de homicidio después de robos, violaciones o secuestros.
Con la aprobación del dictamen, el Senado le dio luz verde a una modificación planteada por Diputados para elevar de 20 a 35 años de prisión el monto mínimo de la condena previsto por el artículo 14, de robo seguido de muerte. En ese caso, la comisión que preside el radical Jorge Agúndez aceptó la modificación del proyecto que prohíbe además la salida anticipada para los reincidentes.
El segundo proyecto con dictamen favorable regula el marco de penas para los casos de violación seguida de muerte. Actualmente la pena es de 15 a 25 años de presión, la propuesta la eleva a cadena perpetua.
La misma comisión, en cambio, detuvo otro proyecto previsto para reformar el artículo 50 que impulsaba un mecanismo de sumatoria de condenas de hasta 50 años de prisión. Los senadores pasaron a cuarto intermedio para consultar la reforma con un cuerpo de especialistas. Consideraron que la reforma sería una modificación fundamental en los principios jurídicos del Código: hasta ahora se condenan los delitos cometidos con la aplicación de la pena máxima.
Además de las reformas, la comisión aprobó un proyecto de ley para crear otras cuatro fiscalías barriales en la Ciudad de Buenos Aires. Las sedes se sumarán al programa de descentralización que empezó con la apertura de las fiscalías de Saavedra y la Boca.