SOCIEDAD › PLAN PILOTO PARA EVITAR ROBOS A DEPARTAMENTOS
Porteros con tareas preventivas
Un plan piloto para evitar robos a departamentos en la Capital Federal que contempla la presencia y la participación activa de los encargados de los edificios y la distribución de instructivos de seguridad será implementado en los próximos días por el gobierno porteño. El secretario de Seguridad de la ciudad, Juan Carlos Carelli, explicó que la prueba piloto llamada “Corredor Seguro de Retorno a Casa”, se implementará en principio en Barrio Norte, bajo la órbita de la comisaría 21ª de la Policía Federal.
La iniciativa surgió en medio de una seguidilla de robos a departamentos en distintos barrios porteños, uno de los cuales se produjo en las últimas horas y la víctima resultó ser el agregado militar de Paraguay en Argentina. En ese hecho, ocurrido en el departamento B del primer piso del edificio de Arenales 2464, en el barrio de Recoleta, el funcionario paraguayo fue asaltado por ladrones que lo redujeron junto a su familia y se llevaron un importante botín.
Entre otros puntos, el nuevo plan contempla la permanencia activa de los encargados de los edificios en el horario de 19 a 21, como así también un aumento de la presencia policial en esa zona. También se prevé la distribución de un instructivo de seguridad, que será repartido a todos los encargados de edificios.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, aseguró la agencia Télam que se llevó la propuesta para analizar y señaló que volverá a reunirse con las autoridades del gobierno porteño en los próximos días. Durante esta tarde, el director general de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito del gobierno porteño, Claudio Suárez, se reunió con Santa María y unos 250 delegados de ese gremio para delinear acciones para evitar nuevos episodios delictivos.
Los trabajadores del Suterh son “un factor decisivo en la tarea de prevenir. Confiamos en todo el potencial solidario que tienen los encargados de edificios. La idea es que sea una articulación en red y que permanentemente podamos ajustar las estrategias de prevención”, dijo Santa María al término de la reunión.
“Fue muy productivo el encuentro. Sirvió para delinear normas y medidas preventivas para evitar los robos. Pero no podemos pretender que los encargados cumplan la función de vigiladores”, explicó el dirigente gremial.
Una de las propuestas presentadas durante el encuentro fue el desarrollo de 16 talleres de prevención con participación de encargados y vecinos de las 28 secciones del Suterh, articulados por la coordinación comunitaria del Plan de Prevención del Delito de cada Centro de Gestión y Participación.