SOCIEDAD › EX POLICIA PRESO ACUSADO DE ASALTAR UN BANCO
A los tiros con un ex colega
Un ex policía de la Bonaerense fue detenido ayer en la localidad de Temperley, al sur del conurbano, sospechado de participar en el robo a un banco, que se había producido minutos antes en el distrito aledaño de Adrogué. Todo comenzó cuando tres delincuentes armados robaron unos 9000 pesos del Banco Banex. En menos de un minuto, los ladrones, encapuchados, vaciaron las cajas y se fugaron. Pero minutos más tarde, la policía interceptó a otros tres delincuentes a bordo de un auto que habrían participado del asalto. Tras un intenso tiroteo durante la persecución, los delincuentes se estrellaron contra un árbol y, finalmente, fueron detenidos. Sin embargo, parte de la banda permanece prófuga.
Los investigadores del caso creen que el policía exonerado de la Bonaerense, identificado como Humberto Angel Vibas, los otros dos hombres que iban con él en el auto y los tres asaltantes del banco integran una banda que planificó el hecho. Además, durante la persecución entre la policía y los delincuentes, una patrulla chocó contra un auto y una mujer oficial sufrió heridas leves en la cabeza.
El robo en el Banex, ubicado en Seguí y Roca, en el centro de la localidad de Adrogué, se produjo poco después de las nueve cuando un grupo de jubilados esperaba dentro de la entidad para cobrar su jubilación. Según detallaron fuentes policiales a Página/12, los tres hombres, armados con dos escopetas y una pistola, fueron directo a las cajas donde se encontraban tres cajeras. Tras vaciar el dinero que había en ellas, huyeron rápidamente en un Fiat Tempra blanco. Los dos policías de seguridad que se encontraban dentro de la entidad apenas alcanzaron a tocar la alarma de robo. Todo ocurrió en menos de un minuto, explicaron las fuentes.
En medio de un operativo cerrojo, tras el alerta dado por la policía de Adrogué, efectivos de Temperley, partido de Lomas de Zamora, interceptaron a un Peugeot 306 gris para pedirles identificación a sus ocupantes. Los tres hombres, al ver a la policía, no sólo intentaron escapar a toda velocidad, sino que también dispararon varias veces contra el patrullero. En la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle 25 de Mayo, frente a un hipermercado, el auto, que era robado, se estrelló contra un árbol. Dos de los tres delincuentes que estaban a bordo, entre los que se encontraba el ex policía, debieron ser trasladados al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, ya que sufrieron heridas como consecuencia del choque.
Además de Vibas, de 30 años, fueron detenidos Alan Alejandro Goya, de 26 años, y Javier Andrés Hernán Porto, de 31. El caso quedó a cargo de la fiscal de Instrucción 15 de Lomas de Zamora, Liliana Thien. En el auto, la policía encontró tres pistolas, dos Browning nueve milímetros y una Taurus del mismo calibre pero con cargador de pistola ametralladora con capacidad de 25 disparos. Fuentes policiales también informaron que la fuerza secuestró filmaciones de cámaras de circuito cerrado de la entidad bancaria asaltada.