SOCIEDAD › HOMENAJE A RENE FAVALORO A 81 AÑOS DE SU NACIMIENTO
“Perdón en nombre del Estado”
“Pido perdón en nombre del Estado”, dijo ayer el presidente Néstor Kirchner. De esta manera, se disculpó por la falta de ayuda económica por parte del Poder Ejecutivo a la fundación que encabezaba el cardiocirujano fallecido René Favaloro. Es que la muerte del médico, quien se suicidó hace casi cuatro años de un disparo en el corazón, se atribuye a la profunda depresión, producto de las dificultades financieras por las que atravesaba su fundación, y por la negativa del gobierno, en ese momento a cargo de Fernando de la Rúa, de otorgarle una ayuda económica. Fue un “pecado histórico”, afirmó ayer el Presidente, durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, donde se instauró oficialmente el 12 de julio como el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a Favaloro, al cumplirse 81 años de su nacimiento.
“Me toca representar a un Estado que debe sentir vergüenza de haber amparado tantas cosas en la Argentina y de no haber tendido esa mano solidaria para alguien que visualizaba muy bien cuál era la problemática en el país”, aseguró Kir-chner en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante familiares, amigos e integrantes de las instituciones que estuvieron vinculadas con el creador del by pass coronario.
Favaloro se suicidó de un tiro al corazón el 29 de julio de 2000. Un día antes, había enviado una carta con un pedido desesperado al gobierno de De la Rúa para salvar la fundación, agobiada por dificultades financieras.
El director general de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, explicó que ahora la situación de la institución no es la misma: “La Fundación está bien, pero porque nos ayudan y, además, porque el Estado está al día con los pagos. Según el directivo, la Fundación factura 5 millones de pesos mensuales y, la mitad de esa suma, corresponde al IOMA, al PAMI y al Ministerio de Salud. Por otra parte, las donaciones privadas permiten hacer cinco operaciones por mes a personas indigentes, lo que “es muy poco en relación con la demanda que existe”. Según Raimondi, la mala situación se superó además “con un reordenamiento administrativo y financiero interno”.
Durante el acto, el jefe de Estado reconoció que desde la Casa Rosada “se le miró con la nuca y se le cerró un corazón” y advirtió que “no haberle prestado la atención debida es un error” en la Argentina. “No podemos repetir el pecado histórico de mirar al costado porque cierto numerito no cerraba cuando todos sabemos lo que han hecho con esta Argentina”, manifestó el primer mandatario. Kirchner, además, no dudó en acusar al “esquema neoliberal” de las decisiones tomadas durante el gobierno de De la Rúa.
En la ceremonia también se entregaron plaquetas a 12 médicos rurales destacados por su trabajo en los Centros de Atención Primaria de la Salud, por “ser quienes mejor representan el compromiso con la comunidad” y en alusión a los primeros pasos que dio Favaloro en su profesión, en la localidad pampeana de Jacinto Arauz. El Día Nacional de la Medicina Social fue dispuesto mediante la ley nacional 25.598, impulsada por la legisladora María del Carmen Falbo el 23 de mayo del 2002, y promulgada por decreto presidencial de este año.
Además, el Ministerio de Educación incorporará la fecha al calendario escolar y, a través de la cartera de Salud, se recordará la vida y la obra de Favaloro en hospitales y establecimientos sanitarios del país. Junto a Kirchner, participaron del acto los ministros de Salud, Ginés González García; del Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Daniel Filmus.