SOCIEDAD › LOS SIN TECHO QUE VIVEN EN HOTELES
Subsidios para vivienda
El gobierno porteño se prepara para firmar un decreto con el que intenta zanjar el problema de los hoteles. El jefe de Gabinete, Raúl Fernández, estudiaba anoche una alternativa para conceder subsidios de 30 mil pesos a las 1800 familias integradas al plan de emergencia habitacional que están alojadas en hoteles. El decreto llega en el momento en que concluye el tiempo dispuesto por el juez Andrés Gallardo para desalojar y reubicar a 350 moradores de los hoteles Montreal y Santiago del Estero. Aunque el decreto esté en marcha, el gobierno porteño no reubicó a sus ocupantes y en el día de hoy el juzgado decidirá si inicia un proceso por “incumplimiento” contra el Gobierno de la Ciudad.
Después de dos años de idas y vueltas judiciales y con un fallo a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el 5 de julio pasado, el juzgado de Gallardo le exigió al gobierno porteño trasladar y reubicar en un plazo de diez días a las 31 familias afectadas al programa de emergencia habitacional que están alojadas en los dos hoteles del centro.
Entre el 5 de julio y el día de ayer, la ciudad presentó una listado de 16 hoteles como alternativa para el traslado. De acuerdo con la información del Gobierno de la Ciudad, Gallardo pudo inspeccionar sólo seis del total.
El juzgado de Gallardo ahora analizará si espera o procede a iniciar el proceso previsto. Si fuera así, a partir de hoy podría comenzar a cobrarle una multa de 500 pesos por día a la ciudad; trasladaría a los alojados en los hoteles a lugares que considere óptimos con costos para el Estado y podría iniciar un reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.