SOCIEDAD › OPINION
Breaking news
Por Pedro Lipcovich
Como los “terroristas chechenos” que, hace menos de un mes, se apoderaron de una escuela en Beslan, nuestro Junior, de Carmen de Patagones, accedió a la tele y a las tapas de los diarios. Pocos minutos antes lo había anunciado, como quien dice en anticipo exclusivo: iba a ser “un gran día”, y lo fue para los medios.
Es que, hoy por hoy, ¿quién es el gran Otro? Ese vasto interlocutor social al que todo ser humano formula sus preguntas, dirige sus reclamos, de quien espera respuestas y orientación, ¿quién es? ¿Los “políticos”? ¿Los maestros? ¿Los jueces? ¿La religión? ¿El Juicio de la Historia? ¿El proletariado? ¿La Prefectura Nacional Marítima?
Lo más próximo al gran Otro son los medios de comunicación. Ellos, es decir, nosotros, según demuestran las encuestas que nos encargamos de difundir, son o somos bastante “confiables” para “la gente”.
¿Y qué quieren los medios? Noticias. ¿Qué desea el gran Otro, qué ofrendarle? Breaking news. Claro que el gran Otro manifiesta su horror ante ciertas ofrendas pero nunca rechazará breaking news.
El primer terrorista que registra la historia se llamó Eróstrato, un pastor que, en el siglo IV a.C., incendió el templo de Artemisa en Efeso con el solo propósito de que su propio nombre fuese conocido y recordado. Fue ajusticiado pero eso estaba en sus planes que, hoy está claro, se cumplieron. Eróstrato creía en el gran Otro; confiaba en la comunicación humana: apostó a que su noticia se difundiera y preservara a través de las generaciones. Los “terroristas” de hoy también creen, quizá no en el Islam pero sí, siempre, en que sus acciones tendrán el lugar adecuado en los medios masivos.
Si los medios no ocuparan el lugar sociopolítico que ocupan, el terrorismo perdería todo sustento.
Producido un caso como el de nuestro Junior, buscamos “expertos” que lo analicen, ¿Por qué, para qué semejante horror?, preguntamos, y el experto hilvana respuestas.
Hay muchas respuestas, y entre ellas una que es preferible olvidar: ese horror sucede precisamente para que podamos consultar al experto, para que el experto hable y el público se conmueva; para que ustedes y nosotros tengamos, desde la Patagonia y para todo el mundo, nuestra breaking news.