SOCIEDAD › JORNADA POR LA LIBERACION DE PATRICIA NINE
Oración por los secuestrados
Con las paredes empapeladas de carteles que piden la liberación de Patricia Nine, rezos de diferentes credos y expresiones de angustia y solidaridad, culminó anoche en Paso del Rey, frente a la casa de la mujer secuestrada hace 23 días, la jornada nacional para pedir por su pronta libertad y la aparición del estudiante correntino Cristian Schaerer y la adolescente entrerriana Fernanda Aguirre. A la noche, Cristian Ramaro y Nicolás Garnil, ambos víctimas de secues-tros, y Juan Carlos Blumberg, se reunieron con los padres de Nine para brindarles su apoyo.
Decenas de vecinos, amigos, familiares y representantes de organizaciones se congregaron frente a la casa de Patricia, donde se leyó una carta abierta dirigida no sólo al “pueblo”, sino también a las “autoridades”. “No queremos seguir sumando nombres a la lista de secuestrados. No queremos seguir rogando la pronta liberación de una próxima víctima. No queremos que en esa lista se encuentre ningún otro hijo, padre, madre, hermano, amigo o vecino”, advierte el texto.
La carta reclama “solidaridad nacional” por Patricia, además de puntualizar que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Este es el tercero de los derechos humanos”. “Hoy, estos derechos, al igual que los otros, no se cumplen a causa de gente que lucra con la libertad ajena; de un Estado que no puede asegurar su cumplimiento y de una sociedad que aún no termina de despertar, unirse y madurar”, señala el escrito, que también asegura: “Todos podemos ser Patricia”. Frente al domicilio de los Nine también se llevó a cabo un rezo, con la participación de las comunidades católica y judía.
La jornada nacional consistió en diversas actividades que se realizaron en las ciudades de Santa Rosa, Río Gallegos, Neuquén, Ushuaia, Bariloche, Bahía Blanca, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, La Plata, Formosa, Jujuy, General Pico, Rosario, Salta, San Juan y San Luis. La mamá de Cristian Schaerer, Pompeya Gómez, y un grupo de Madres del Dolor se reunieron frente a la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires para pedir por la liberación del joven, cautivo desde hace 13 meses. En esa provincia, también se realizó una marcha hasta la casa de los Schaerer. En San Benito, Entre Ríos, se hizo una misa para pedir por Fernanda, secuestrada el 25 de julio.