SOCIEDAD

El comisario que defiende a su tropa investigada

Nueve policías de la 1ª de Quilmes están investigados por torturas a menores presos. El comisario los calificó de “héroes”, en rueda de prensa en la seccional, pese a estar en disponibilidad.

Pese a que fue puesto en disponibilidad, el comisario Juan Soria, responsable de la comisaría de Quilmes donde tres menores murieron tras un incendio en uno de los calabozos, negó ayer estar al tanto de la resolución del Ministerio de Seguridad provincial que lo separa del cargo y fue a trabajar como lo hacía habitualmente. “Estoy en mi puesto y no fui notificado de ningún pase a disponibilidad ni mío ni del personal”, dijo. Incluso, calificó de “héroes” a los policías que estuvieron de turno durante el incendio, provocado el 20 de octubre último en una de las celdas, y se mostró “orgulloso” de lo que hicieron los policías a su cargo, nueve de los cuales son investigados por presuntos apremios ilegales contra los chicos detenidos. No obstante, se quedó sin su puesto.
En reemplazo de Soria, la cartera a cargo de León Arslanian nombró como jefe interino de la comisaría a quien hasta ayer fuera su segundo, el subcomisario Basilio Vujovich. De acuerdo con un anónimo recibido por el fiscal de la causa, Federico Nieva Woodgate, y al que accedió Página/12, Vujovich –aunque no está imputado en la causa– habría estado en la comisaría durante la tragedia. La carta habría sido remitida por la esposa de uno de los policías que estuvo esa noche y que no se anima a declarar; su contenido relata los sucesos del 20 de octubre dentro de la seccional y tiene fuertes coincidencias con las declaraciones de los testigos.
Por otra parte, fuentes del gobierno bonaerense precisaron a este diario que los chicos que siguen internados permanecen “estables y en estado crítico”. A dos de ellos les sacaron los respiradores artificiales, a otro se lo van quitando gradualmente –durante algunas horas– y otro comenzó a tolerar la ingesta de alimentos. No obstante, “los médicos son cautelosos con esas leves mejorías que no dejan de enmarcarse en un estado de salud crítico”.
Varias fueron las expresiones de repudio del hecho que provocó la muerte de tres chicos. La diputada nacional y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Lucrecia Monteagudo, presentó un proyecto de resolución, que fue acompañado por 14 legisladores de distintas bancadas, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que dé precisiones sobre el caso. Entre otras cosas, el documento pide detalles sobre la cantidad de menores de edad detenidos en la Comisaría 1ª de Quilmes, los motivos por los cuales estaban allí y quiénes son los heridos; los controles que se habrían aplicado para que hechos de ese tipo no sucedieran; resultados de las autopsias; la atención que recibieron los familiares de las víctimas; si el Consejo Provincial del Menor intervino o no, y una serie de precisiones sobre el accionar policial.
Además, la Casa de Derechos Humanos de Quilmes se sumó a la lista de organizaciones que repudiaron los hechos y propusieron que las autoridades municipales quilmeñas se manifiesten al respecto y declaren un día de luto por cada menor muerto.

Compartir: 

Twitter

El comisario Juan Soria era, hasta el miércoles, titular de la comisaría donde se produjo el incendio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.