SOCIEDAD › YA SON VARIOS LOS MUERTOS POR EL FRIO EN EE.UU.
La mayor tempestad de nieve
La costa este sufre temperaturas extremas bajo cero. Murieron 18 personas. Ya fueron cancelados 3 mil vuelos. Algunos estados se declararon en emergencia. En Europa ya preparan las frazadas.
La tormenta de nieve que se extendió en el nordeste de Estados Unidos provocó la muerte de 18 personas, según datos oficiales. Algunos estados ya declararon el estado de emergencia. Desde el sábado, más de tres mil vuelos fueron cancelados en la región, lo que motivó que miles de pasajeros optaran por quedarse a dormir en aeropuertos. Mientras el temporal sigue dando coletazos en la región, los europeos se preparan: para el sur de España se anticipan temperaturas de quince grados bajo cero, y en Francia apuran un programa destinado a proteger de las nevadas a personas sin hogar.
Algunos ya ubicaron el temporal en el catálogo de catástrofes naturales: “La tormenta de nieve de 2005 pasará a la historia como una de las cinco mayores del este de Nueva Inglaterra”, auguró James Wilson, un meteorólogo de Weather Channel. Las marcas de la nieve llegaron a 30 centímetros en Detroit y 35 en Nueva York. Pero el record quedó en algunas zonas de Massachusetts, donde llegaron a un metro.
En Nueva York, cinco personas murieron mientras apartaban nieve del camino, al igual que una sexta víctima en Boston. Según las fuentes oficiales, esos fallecimientos se produjeron como consecuencia de ataques cardíacos motivados por la helada extrema. En Ohio, Wisconsin, Connecticut, Pennsylvania, Maryland e Iowa también hubo muertes relacionadas a las bajas temperaturas.
En Massachusetts, Rhode Island y Nueva Jersey las autoridades declararon el estado de emergencia e insistieron en pedirle a la población que se quedaran en sus viviendas aguardando a que se despejen los caminos.
Ayer, las compañías aéreas seguían lidiando con los inconvenientes derivados de los vuelos que no pudieron efectuarse en Chicago, Nueva York y Boston, cuyas escuelas estarán cerradas hasta mañana. Por su parte, el aeropuerto Logan de Boston reabrió ayer tras cerrar el domingo.
Sin embargo, las cancelaciones y demoras continuaban en aeropuertos de Nueva Jersey, Baltimore, Maryland y Washington. Por otra parte, funcionarios británicos afirmaron que los aeropuertos de ese país anularon 31 vuelos hacia y desde el nordeste de Estados Unidos.
En el área de Nueva York, cerca de 400 vuelos fueron suspendidos el domingo en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, 454 en el de Newark y 475 en La Guardia, según la autoridad portuaria de Nueva York.
Si bien las tormentas de nieve ya cesaron y el frente que las ocasionó se alejaba del nordeste, las autoridades anunciaron que las temperaturas seguirán siendo “extremadamente bajas” en la costa este desde los Grandes Lagos hasta Florida en el sudeste. Mientras tanto, las nevadas también comenzaron a caer sobre Europa, lo que ya provocó accidentes en las rutas, riesgos de avalancha en zonas montañosas y suspensión de vuelos.
Las nevadas también se presentaron en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania. En Suiza, el aeropuerto internacional de Ginebra debió ser cerrado ayer durante horas. Además, varias líneas ferroviarias de montaña debieron ser cortadas en la zona.
En Francia, el gobierno impulsa un plan de emergencia destinado a detectar a las personas que duermen en la calle y proponerles un lugar para pasar la noche, ya que se espera que las nevadas sean generalizadas sobre la región. Para cumplir con este cometido, grupos de voluntarios recorren las calles. También en ese país los aeropuertos se preparaban para hacer frente a las condiciones climáticas.