SOCIEDAD › BOLETOS CON NOMBRE Y APELLIDO
Pasajeros con DNI
En lo sucesivo, los boletos que entreguen las empresas de micros de larga distancia que operan en la provincia de Buenos Aires deberán llevar el nombre y el documento de los viajeros. De este modo, se busca evitar asaltos a los pasajeros, como los dos ocurridos durante el verano. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y entrará en vigencia dentro de 30 días.
El director de Transporte bonaerense, Roberto Ramella, explicó que, de acuerdo con la resolución 342, los pasajes “deberán ser nominativos”, por lo que las empresas de micros tendrán que incluir el nombre y apellido y el número de DNI del pasajero en la impresión de los boletos. “La empresa elaborará además un listado de los pasajeros y deberá entregar una copia a los choferes, que están facultados para pedir el documento a los viajantes antes de abordar el micro”, precisó el funcionario. La decisión de implementar la nominatividad en los pasajes se adoptó luego de que un par de micros que llevaban veraneantes a la Costa Atlántica fueron asaltados por ladrones que se habían sumado a los turistas haciéndose pasar por pasajeros.
El primer caso sucedió el 9 de enero, cuando 40 turistas que viajaban rumbo a Villa Gesell fueron asaltados en un micro de la empresa Almirante Brown. Fue luego de que pasaran el peaje de Samborombón, en la Ruta 2, a la altura de Chascomús. El otro episodio ocurrió el 24 de enero, cuando fueron asaltados 55 pasajeros de un colectivo de la empresa Rutamar, que también circulaba por la Ruta 2 y se dirigía a varias localidades de la Costa Atlántica. Nunca hubo una ola de asaltos a micros, pero la cuestión de la seguridad en estos transportes se instaló con fuerza. Después de estos casos comenzaron a realizarse reuniones entre las cámaras empresarias de colectivos, funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Transporte bonaerense.