SOCIEDAD › RECHAZO A SU INICIATIVA PARA CONECTAR A TERRI SCHIAVO
El mal paso de George Bush
El apoyo al presidente de EE.UU. está en el nivel más bajo desde que llegó al gobierno, en 2001. Uno de los motivos es su intervención en el caso Schiavo, reprobada por la mayoría.
El nivel de aprobación de la figura del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, está en el nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001, según una encuesta realizada por Gallup para la CNN y el diario USA Today. El respaldo a Bush bajó a la cifra de 45 por ciento por dos causas centrales: la deficiente marcha de la economía, incluyendo el precio record de la gasolina, y la fallida intervención del gobierno en el caso de Terri Schiavo, la mujer que está desde hace 15 años en estado vegetativo. En apenas una semana, la estatura de Bush en las encuestas se redujo del 52 por ciento al 45 por ciento y todo parece indicar que el caso Schiavo está en el centro de la escena. “La mayoría de los datos apuntan a que el pueblo estadounidense no está a favor de la intervención del gobierno en este caso”, declaró Frank Newport, director de encuestas de Gallup. Se dice que Schiavo está “en las últimas horas” de vida –tras ser desconectada de la sonda que le pasaba alimentos– y en una manifestación fue detenido hasta un niño (ver aparte) por intentar llevarle agua a la paciente.
En el mismo sentido se expresaron otras encuestas que coinciden en que los descontentos con Bush superan en número a los que están satisfechos: un 48 por ciento contra un 43 por ciento, según la cadena de televisión CBS. Otra encuesta de Pew Center coloca los números en el 46 (negativo) y el 45 (positivo). Además, un 59 por ciento critica la marcha de las cosas en Estados Unidos, frente a un 38 por ciento que se muestra conforme.
Hasta ahora, la menor cifra de aprobación de Bush había sido del 46 por ciento, en mayo del año pasado, en medio del escándalo por las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib y el aumento de las bajas militares en la ocupación de Irak. Claro que después se recuperó para las elecciones de noviembre, cuando cerró con el 55 por ciento de apoyo.
Los analistas de Gallup atribuyen la fuerte caída de estos días al apoyo del presidente a la ley aprobada el pasado fin de semana, que abrió nuevas alternativas judiciales a un dictamen para reimplantar la sonda de alimentación de Schiavo. Un 52 por ciento manifestó su desacuerdo con Bush en este caso y un 74 dijo que el Congreso aprobó la ley por motivaciones políticas y no por razones humanitarias.
Los números de Gallup dicen que un 61 por ciento de personas consultadas estaría a favor de retirar la sonda a su cónyuge, en el caso de que se encontrara en las mismas condiciones que Terri. La encuesta de CBS dijo también que un 75 por ciento de los consultados se opone a la intervención de los poderes públicos y que un 82 por ciento considera que el presidente Bush no debería haberse interesado en el asunto.
Claro que las malas cifras de Bush podrían deberse también a la irregular situación económica. Un 67 por ciento no está satisfecho con la marcha de la economía, frente a sólo un 32 por ciento que lo está. Son las peores cifras de Bush en los últimos dos años. Otra piedra en el camino es la campaña por promover la privatización parcial del sistema de pensiones de la Seguridad Social, un asunto que reprueba la mayoría de la población. La encuesta se hizo cuando el precio de la gasolina en EE.UU. se encuentra en niveles record, mientras que el crecimiento del Producto Bruto Interno camina en sentido contrario. Estados Unidos sufre un déficit record en su comercio exterior, mientras que el desempleo está en el 5,4 por ciento de la población activa, según datos de febrero.