SOCIEDAD › LA CIUDAD TENDRA UN PLAN
INTEGRAL PARA LOS CHICOS EN LA CALLE
“Esto no se resuelve policialmente”
Ibarra anunció el programa de atención en medio de la polémica por las denuncias de persecución policial reveladas por Página/12.
Por Andrés Osojnik
El gobierno porteño anunció ayer un proyecto “de atención integral” para los chicos y las chicas que están en la calle que, según los cálculos oficiales, son entre 2500 y 4000. El plan contempla la creación de cinco equipos de operadores en las cinco zonas más críticas de la ciudad, nuevos paradores y hogares y una atención multidisciplinaria que involucra no sólo al área social, sino también a las de salud y educación, entre otras. El anuncio fue presentado en medio de la polémica por el cuestionado accionar policial en contra de los chicos en situación de calle revelado por Página/12 en su edición del lunes. En ese sentido, Aníbal Ibarra consideró que el tema de los chicos en la calle “no se resuelve policialmente”.
Se trata de la denuncia de una serie de organizaciones que trabajan en el área de niñez y del propio Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que depende del gobierno porteño. Las entidades advirtieron que en los últimos dos meses se incrementaron los operativos de la Federal contra los chicos, y mencionaron al menos 40 casos, incluido un pequeño de 2 años que fue a parar a la comisaría 1ª.
Las ONG agregan que el accionar policial está avalado por la Justicia contravencional, puntualmente por los fiscales. El fiscal adjunto del área contravencional, Luis Cevasco, negó ayer ante este diario que la actuación policial haya sido ordenada por la Fiscalía (ver aparte).
Al respecto y en el marco del anuncio sobre el nuevo programa, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el problema de los chicos en la calle “no se resuelve con una visión policial”. De esta manera, Aníbal Ibarra adhirió a los cuestionamientos por los operativos, aunque aclaró que “la policía lo hace como auxiliar de la Justicia y las órdenes de los fiscales son decisiones de un Poder Judicial independiente del Ejecutivo”.
Ibarra, que hizo el anuncio junto con su vice, Jorge Telerman, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, aclaró que el programa integral “busca encarar el problema no desde un Estado paternalista ni autoritario, sino con una visión más profunda de un problema social”.
El nuevo plan, que tendrá un presupuesto de 5.600.000 pesos anuales, prevé “crear infraestructuras y recursos humanos para una política de reinserción familiar de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Telerman. Explicó que se agregará un nuevo parador al ya existente y que se crearán dos nuevos hogares. Actualmente, el parador alberga a unos cien chicos y en los diferentes hogares hay unos 500. En ambos casos, la idea es intensificar el contacto con las ONG para la puesta en marcha de nuevos lugares de derivación.
Pero el núcleo del nuevo programa es la atención con equipos de operadores de calle y de revinculación familiar. Se trata de cinco equipos zonales que trabajarán en las zonas de mayor concentración de niños en situación de calle. La idea es acercarse a los chicos para darles una contención permanente y directa. Los operadores lo harán con un móvil en cada una de las cinco zonas, en el que irán un trabajador social y una psicóloga. Las cinco zonas son Constitución y San Telmo; microcentro y Retiro; Belgrano y Núñez; Pompeya; y Caballito y Flores. Además, habrá un colectivo que recorrerá toda la ciudad. El programa se pondrá en marcha con un plan piloto en las tres primeras áreas.
En un mes, también habrá un número telefónico –el 108–, para que los vecinos puedan avisar sobre chicos en la calle. “La sociedad se maneja con las herramientas que tiene a mano –indicó Ibarra–. Y cuando ve una de estas situaciones llama a la policía, aunque no medie un hecho de ilegalidad. Lo que buscamos es que puedan llamar a un lugar específico, con especialistas que se ocupen del tema.”
En cuanto al abordaje “integral”, Ibarra y Telerman señalaron que –si bien la idea fundante es lograr la reinserción familiar de los chicos– se buscará darle una atención múltiple a las necesidades de los niños: “Que puedan ir al hospital a atenderse y tener su historia clínica, que vuelvan a la escuela si no van, que tengan su DNI si están indocumentados”, explicaron. También señalaron que se firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia “porque en su mayoría estos chicos tienen sus familias allí”. Telerman aseguró que este programa se pone en marcha ahora “porque vemos un incremento de esta problemática en la ciudad”.