SOCIEDAD
Los dos acusados por la muerte de Brisa quedaron presos y procesados
En el l caso de la nena aplastada por una puerta en un pelotero de La Matanza, el juez procesó a dos hombres por “homicidio culposo” y les negó la excarcelación. Una mujer, también procesada, quedó en libertad.
El gerenciador y el supuesto concesionario del pelotero donde murió la nena Brisa Vallejo, de tres años, fueron procesados con prisión preventiva. La nena fue aplastada el 5 de marzo último por una puerta de 30 kilos que había sido apoyada contra una pared mientras se llevaban adelante obras de refacción en el Sindicato Municipal de La Matanza, donde funcionaba el juego que ambientaba un cumpleaños infantil. Pese a que están acusados de homicidio culposo, un delito para el cual se suele aplicar la excarcelación, los dos acusados quedaron detenidos.
Los procesados son Vicente Gargiulo, como gerente, y Oscar Basile, concesionario del pelotero. El abogado de la familia de Brisa, Roberto Damboriana, señaló que permanecerán detenidos ante la posibilidad de “entorpecer la acción de la Justicia con una fuga”, además de “destruir pruebas” relevantes para la causa. El juez Marcelo Dau impuso los procesamientos a pedido del fiscal que investiga la causa, Sergio Carrera Fernández.
Con la figura de homicidio culposo también fue procesada la coordinadora de juegos del pelotero, Paola Bianco. Pero la joven, que fue excarcelada la semana pasada, no será detenida, según lo dispone la resolución conocida ayer a la mañana por el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza. Si su destino es la cárcel, lo determinará el juicio oral y público que deberá afrontar.
Carrera Fernández diseñó la acusación al considerar que hubo “imprudencia” por “dejar esa puerta apoyada allí y negligencia de no hacer nada para sacarla de ese lugar”. El delito de homicidio culposo prevé prisión de seis meses a cinco años al que “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o los deberes de su cargo” cause la muerte a otro.
Esta figura se les aplicó a los detenidos al considerarlos responsables porque alquilaron el local, pese a que en el predio se desarrollaban obras de albañilería. Y no cerraron el paso de ese sector a los chicos que asistieron a la fiesta que se llevó a cabo ese día.
Damboriana agregó que el juzgado aún no emitió opinión respecto del pedido de la familia de Brisa para que se investigue a los responsables de la Municipalidad de La Matanza que permitieron que funcione un pelotero sin controles suficientes. “Las habilitaciones y controles se analizarán en otra etapa para no paralizar la causa, según la presentación que hizo el fiscal”, señaló Damboriana. El abogado aseguró que Carrera Fernández consideró que los detenidos “actuaron con desprecio por la vida humana, por lo que pidió al juez que no los liberaran”.
El pelotero funcionaba dentro del Sindicato Municipal de La Matanza pero, según Damboriana, tenía puerta a la calle y se alquilaba a particulares que no eran afiliados, por lo que requería habilitación municipal.
El accidente ocurrió el 5 de marzo, cuando la nena fue aplastada por la puerta cuando iba al baño. Los padres de la nena, familiares y amigos realizaron los días siguientes varias marchas para pedir justicia. Y se negaron a participar de una audiencia convocada por el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, después de una gestión realizada por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.