SOCIEDAD › DETIENEN AL DUEÑO DE LOS 520 KILOS DE COCAINA

El propietario del oro blanco

Fue capturado en una lujosa casa de Los Cardales, provincia de Buenos Aires. Lo identificaron porque seguía el cargamento en su auto. Tendría una pista clandestina en Santiago del Estero.

 Por Raúl Kollmann

El operativo en el que se secuestraron 520 kilos de cocaína derivó ayer en la detención de quien aparece como el propietario de la droga: un vecino de Los Cardales que habita en una lujosa propiedad de una cuadra entera. Aunque el nombre del narco se mantiene en secreto, se supo que él mismo seguía en su vehículo al camión que llevaba el cargamento, algo habitual en el mundo de la droga por cuanto se transportaba una verdadera fortuna en polvo blanco. Tampoco los tres tripulantes del camión serían del todo ajenos a la organización: tienen antecedentes en causas relacionadas con drogas.
El comisario Daniel Rago, a cargo de la Dirección de Operaciones Complejas y Narcocriminalidad, ratificó ayer que la detección de la droga se produjo a raíz de “un trabajo de inteligencia previo muy precario, iniciado a principios de mes”. En verdad, el dato fue pasado a un suboficial de la Bonaerense seguramente por un integrante de la banda de narcos, y la información indicaba que se transportaría una gran cantidad de droga oculta en un camión de determinadas características. El vehículo fue detectado en la zona de Open Door y, dentro de un armario que se trasladaba en una supuesta mudanza, se encontraron los bolsos con los 520 kilos de cocaína. La operación policial dejó planteados varios interrogantes que ponían en duda si se podía hablar de un verdadero éxito, ya que –a primera vista– no se capturó a ningún hombre clave de la organización, sino a quienes aparecían como tres “perejiles”.
Sin embargo, ayer los hombres de Operaciones Complejas y Narcocriminalidad, una dirección que depende del subsecretario de Investigaciones, Enrique Gallesio, realizaron varios allanamientos e informaron que fue detenido en Los Cardales un individuo al que se refirieron como “el dueño de la cocaína”. O sea un hombre clave de la organización. En fuentes de la pesquisa se dice que este hombre viajaba en un coche haciendo una especie de custodia del camión, lo que, tal como adelantó este diario, es un procedimiento habitual de los narcos. Lo que buscan es estar atentos a que se produzca una detención, lo que los obliga de inmediato a alertar al resto de los cómplices y evitar así que alguien más caiga preso en el lugar de destino, en este caso una finca de Luján. También el seguimiento del cargamento se hace para evitar cualquier intento de mejicaneada.
El hombre detenido ayer en Los Cardales, según trascendió, también tendría propiedades en Santiago del Estero, justamente el lugar desde el que venía el camión. En alguna de esas propiedades habría una pista clandestina y supuestamente allí aterrizó una avioneta que traía la cocaína de Bolivia.
Los expertos internacionales mencionan que en la actualidad hay sobreproducción de cocaína, tanto en Bolivia como en Colombia, lo que lleva a que el precio de origen haya bajado –unos 500 dólares el kilo–, mientras que en la otra punta, la de la demanda, ha crecido la cantidad de consumidores y un kilo puro puesto en Europa se cotiza a 5000 euros. Después viene el proceso de fraccionamiento, el agregado de productos químicos, y la cifra se multiplica. Aunque ninguna fuente de la investigación lo quiso confirmar, el destino del cargamento incautado en Open Door era un puerto del sur bonaerense, desde donde se embarcaría a Europa oculto en un embarque de pescado, soja, vinos u otro producto de exportación.
Ayer, los tres hombres que iban en el camión, dos domiciliados en Santiago del Estero y otro en Luján, fueron conducidos ante el juez Héctor Echave. El contenido de su declaración indagatoria se mantuvo en secreto, pero todo indica que deben haber explicado que ellos sólo hacían una mudanza que les contrataron y que de ninguna manera sabían que entre los muebles se escondía la cocaína. Anoche trascendía, no obstante, la información de que los tres tendrían antecedentes en causas relacionadas con drogas. La investigación que fue delegada por Gallesio en el comisario Daniel Rago tiene como objetivo las dos puntas de la operación abortada ayer. En primer lugar, el origen. Se busca el lugar exacto de Santiago del Estero en el que aterrizó la droga y, a partir de ese elemento, se intentará detener a quienes son receptores habituales de envíos de cocaína desde Bolivia. En la otra punta, lo que se trata de establecer es qué se iba a hacer con los 520 kilos de polvo blanco. La hipótesis principal es que el cargamento se fraccionaría para embarcarlo, casi seguro a España. El punto clave es cómo se haría esa operación, dónde se realiza el fraccionamiento, en qué mercancía iría escondido el embarque y quiénes son los cómplices del último tramo del tráfico por la Argentina. Por supuesto, también se buscan pistas sobre la conexión internacional de la banda, que –por la envergadura del cargamento– tendría que ver con un cartel de los más conocidos.

Compartir: 

Twitter

Ayer hubo seis operativos y en uno de ellos fue detenido quien es señalado como “dueño de la cocaína”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.