SOCIEDAD › ARRANCAN LAS CLASES DEL NORMAL 9 EN OTRAS SEDES

Con las obras a contra reloj

Los padres de los alumnos del Normal 9 Domingo Faustino Sarmiento aceptaron una tregua: esperarán pacientemente durante toda esta semana la reparación de la escuela. La Dirección de Infraestructura del gobierno porteño les aseguró durante una reunión que más de cien obreros trabajan contra reloj para lograr que el juzgado porteño 2 levante la medida de clausura el jueves próximo. En ese compás de espera entrarán sólo los 700 alumnos del nivel medio, para quienes la ciudad no encontró hasta ayer un edificio adecuado donde trasladarlos. El resto retomará las clases hoy en sitios alternativos dispuestos por la Secretaría de Educación. El juez que dispuso la clausura hará esta mañana una inspección en la escuela para determinar su situación actual.
“Sabemos que están trabajando”, explicó Maisa Merellano, una de las madres nucleadas en la Red de Padres del Normal 9, una organización conformada por buena parte de los adultos de la escuela de Callao y Corrientes. “Estuvimos en la escuela –continuó–, hay más de cien obreros tratando de llegar a terminar las obras antes del jueves.”
Para ese día, la Secretaría de Infraestructura porteña planea terminar con las obras de refacción tras la clausura ordenada el jueves pasado por el juez Andrés Gallardo. El magistrado cerró el edificio por “colapso estructural”. La decisión provocó desconcierto no sólo entre funcionarios sino también en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Las últimas dos inspecciones realizadas por ese organismo a pedido de los padres el 22 y 26 de abril pasado detectó numerosas y graves irregularidades pero “ninguno de ellos hablaba de colapso estructural”, destacó Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto. Y señaló entre los problemas urgentes deficiencias edilicias, de seguridad, en el sistema eléctrico, filtraciones varias y revoque caído. “Pero no hablamos ni de clausura –dijo Lesbegueris– ni de no dictado de clases.”
El jueves próximo, el área de Infraestructura le pedirá al juzgado de Gallardo una nueva inspección. Gallardo deberá evaluar si acepta las reformas, tal como parecen esperarlo los padres. Anoche ellos tenían esta misma información: “Nos ofrecieron reubicar a los chicos del secundario pero nosotros preferimos esperar esta semana, sabemos que están trabajando”, dijo Merellano.
Los secundarios recuperarán las clases con un calendario especial. El resto de los alumnos tendrá clases a partir de hoy en lugares alternativos. El nivel inicial lo hará en el Instituto Universitas, de Callao 408, donde habrá una reunión informativa para padres. La primaria continuará en el Colegio Lasalle, los padres tendrán una reunión a las 9 y las 14, de acuerdo al turno. El nivel terciario funcionará en el primer piso de la Casa de la Educación, Consudec, de Bartolomé Mitre 1869. Y, finalmente, el Liceo 7 funcionará en los horarios habituales en Entre Ríos 757. La Secretaría de Educación difundió ayer un número para informes: 4772-7014 o 7016 (internos 109, 112, 121 y 122).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.