SOCIEDAD › POR LA TRAGEDIA ANDINA EN CHILE
Jefe militar preso
A una semana de la tragedia en la nieve que costó la vida de 35 conscriptos chilenos, el ejército trasandino continúa la búsqueda de una decena de soldados. Ayer, el mayor Patricio Cereceda, el jefe militar que ordenó la marcha de los jóvenes soldados atrapados en una tormenta de nieve quedó bajo arresto y con terapia psicológica. Varios militares que se reponen de las quemaduras que sufrieron por la nieve coincidieron en apuntar como principal responsable a Cereceda, quien personalmente dio la orden de marchar cuando las condiciones climáticas eran amenazantes.
Cereceda quedó bajo arresto domiciliario y tuvo que recibir atención psicológica por el impacto que le produjo la tragedia, según afirmó el diario La Tercera. Asimismo, el comandante del ejército, general Juan Cheyre, relevó de sus cargos al coronel Roberto Mercado, al teniente coronel Luis Pineda y al mayor Cereceda, que integraban la línea de mando de la unidad comprometida. Por su parte, la Fiscalía Militar presentó cargos por “incumplimiento de deberes, cuasidelito de homicidio y maltrato de obra a un inferior” contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.
Sin embargo, algunos familiares de los militares muertos se manifestaron disconformes con las medidas y presentarán demandas judiciales para asegurar penas mayores para los responsables. El hecho había ocurrido el 18 de mayo, cuando una tormenta de nieve sorprendió a unos 450 militares, en su gran mayoría reclutas que realizaban ejercicios de montaña en el sector de Antuco, en la provincia de Concepción. A horas de la tragedia, muchos de los muertos fueron hallados bajo dos metros de nieve. No obstante, los socorristas que aún trabajan no pierden las esperanzas de hallar a los restantes.
“Desde el eje central del sendero –por el que bajó el batallón cuando lo sorprendió la tormenta de nieve– se barrió 200 metros a la derecha y a la izquierda”, para dar con los desaparecidos, detalló el comandante Alberto Elizalde. El militar precisó que de los 35 muertos, 34 eran soldados y el otro un sargento segundo del ejército, y explicó que la búsqueda está a cargo de militares y civiles.